WARIS DIRIE:UNA HISTORIA APASIONANTE, QUE CONLLEVA, ADMIRACIÓN Y ESPANTO.   47 comments

Waris Dirie “ A mí nadie puede ya dañarme ,

 

sólo DIOS “

 

La heroína de esta historia real,

 

fue la primer modelo africana en tener

 

un contrato en exclusiva con Revlon.

 

En 1997,escribe su primer libro,

 

su autobiografía, Flor del desierto ,

 

se publicó en Nueva York.

 

En el segundo libro ,año 2002

 

AMANECER EN EL DESIERTO, describe su viaje ,

 

 

 En su tercer libro, 2005 NIÑAS DEL DESIERTO ,

 

 habla del día que rompió el silencio,

 

sus contratiempos y sus éxitos.

 

 Su cuarto libro en 2007,

 

 

CARTAS A MI MADRE.

 

 

Waris Dirie dice que: “Este es mi libro

 

más intimista.

 

 Hay heridas que tardan en cicatrizar.

 

 El deseo de ver a mi madre de nuevo,

 

el…olvidarla, …fue intenso.

 

 Tuve que darme cuenta que el amor

 

 y el sufrimiento están muchas

 

veces conectados.

 

 Trabajar en este libro fue doloroso,

 

 pero una experiencia realmente

 

necesaria para mi…

 

“ Nací en el desierto de Somalía,

 

 no sé la edad que tengo,

 

 

 

lo único que sé es que cada día es nuevo.

 

33 años ? 36 años ? ¡ qué más da !,

 

 

 en el desierto no hay papeles ni falta que hacen.

 

 El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia,

 

 yo pastoreaba el rebaño de camellos

 

 y cabras de mi padre.

 

 

Lo peor era estar descalza,

 

el suelo, erizado de piedras,

 

 no podíamos pagarnos unas sandalias.

 

 ¡Cómo me sangraban los pies !.

 

 No teníamos nada, ni casa , ni agua,

 

 éramos nómadas…

 

 

pero Teníamos el rebaño

 

 y a nosotros mismos.

 

¡ Estábamos bien ! unidos :

 

mi madre , mis hermanos,

 

 mi Padre…me pegaba, pero…

 

Él mandaba era un hombre fuerte ,

 

alto ,sólido, Guerrero….

 

 Pero debo decir que años después

 

 Cuando estaba sola en Nueva York,

 

 habría preferido mil veces un bofetón

 

 de mi padre a esa soledad

 

Llegué a Nueva York por un milagro ,

 

Cuando tenía 13 años me escapé.

 

 Mi padre iba a casarme con un viejo

 

 de 60 años porque le daba 5 camellos.

 

 Yo era especial, rebelde.

 

 Las niñas son educadas para trabajar

 

 y ser ofrecidas en matrimonio

 

 Eso quieren los padres para sus hijas.

 

 

La madre se preocupa de que su hija

 

sea pura limpia , virgen y por eso la mía

 

a los cinco años me llevó a la ablación.

 

 por amor a mí. ¡ Y yo ,

 

 claro quería ser “pura y limpia”

 

 En Somalía se practica la ablación más severa :

 

 Se extirpan clítoris y labios

 

menores de la vagina.

 

La herida se cose dejando sólo

 

 una abertura del diámetro de una

 

 cabeza de cerilla,

 

 para la orina y la menstruación…

 

Mi hermana murió desangrada.

 

 Y yo desde aquel día… Supe que

 

 ya nada podría destruirme

 

 ¡ Sólo temo a Dios !

 

 ALÁ ES YA EL ÚNICO QUE

 

PUEDE HACERME DAÑO…

 

Cuando empecé a hablar sobre la ablación

 

 en Estados Unidos,me sentí muy culpable,

 

 porque estaba criticando

 

 la cultura de mi familia amada.

 

 Hoy me dedico a conseguir medios

 

para formar maestros en Somalía,

 

 educar a niñas , a las madres…

 

 Lo he logrado con la mía.

 

Veinte años después de escaparme

 

 De mi casa he vuelto a Somalía.

 

Me reencontré con mi madre…

 

y ya piensa como yo

 

 ¡HAY ESPERANZA !

 

 Para escaparme,

 

 crucé el desierto.

 

Una mañana desperté con

 

 un león ante mi,

 

 con su enorme melena

 

y le dije:

 

Cómeme.!!!

 

 Estoy preparada

 

 

 

… y se fue.

 

 Ese día supe que ALA me reservaba

 

para algo…y fue que encontré a una tía mía

 

que estaba casada con un diplomático

 

somalí destinado en Londres y pedí

 

que me llevaran allí como criada

 

 ¡ Nunca antes había visto blancos !

 

Me preguntaba se cambiaría algo de mi cuerpo

 

si mi piernas que están arqueadas,

 

 pero no:…… las agradezco ,

 

 Porque son hijas de mi

 

malnutrición infantil y ellas

 

 me recuerdan quién soy.

 

 La única hermosura que valoro

 

 es la del alma.

 Debemos dar gracias por estar vivos…

 

Hoy no me falta nada…

 

 pero cuando veo el agua que se va

 

 por el desagüe al ducharme me desespero.

 

¡ LO QUE HARÍAN EN EL

 

 

DESIERTO CON CADA GOTA…!

 

 

Con el tiempo volví a ver mi padre,

 

 le habían robado su rebaño

 

y operado de los ojos con un cuchillo

 

en el desierto : Quedó ciego…

 

 aquel hombre tan poderoso y fuerte

 

lo vi ahora frágil y desvalido…

 

¡ Pero aún con la cabeza alta !.

 

 Cuando nos despedimos me confesó:

 

“ Tú eres como yo “. Mi padre…

 

¡ estaba orgulloso de mí ! y…. LLORÉ…

 

 

 ( estas fueron sus palabras en una

 

 entrevista realizada en Barcelona,

 

por Víctor Amela ,periodista, escritor. )

 

Waris Dirie se reencontró con su familia

 

después de 22 años.

 

 El viaje de regreso fue muy chocante.

 

Atravesando el desierto,

 

 quiso detenerse para recoger a

 

 una señora que caminaba

 

con los pies ensangrentados.

 

 El chofer respondió: “

 

No te preocupes, sólo es una mujer.”

 

Como en un cuento de hadas,

 

Waris Dirie , se convirtió en una

 

de las modelos más solicitadas de la época .

 

 Un día mientras fregaba pisos en una tienda,

 

 Un fotógrafo la descubrió.

 

Muy Pronto, su figura se paseaba entre París ,

 

 Londres , Italia y Nueva York.

 

Waris Dirie dejó atrás las pasarelas,

 

el cine y la moda. Como Embajadora de Naciones

 

 Unidas, recorrió África y consiguió que 15 países

 

 penalicen la mutilación femenina.

 

 Ha creado la fundación Desert Dawn

 

 para luchar contra esta violencia.

 

“ A mi regreso de África, lo conté todo.

 

 A periodistas, en conferencias,

 

 en programas de televisión,

 

como defensora de las seis mil niñas que,

 

 día a día, son mutiladas.

 

 Nada puede ser peor que orinar

 

 y menstruar por una abertura

 

del tamaño de un guisante.”

 

 son víctimas.

 

Ayudamos a mujeres que quieren

 

mejorar su vida y que luchan por ello».

 

 «No sé si existe algo llamado valor

 

 y no sé si yo lo tengo»

 

dice este;Ave Fénix de ébano

 

 renacida varias veces de sus cenizas.

 

 «Quien se vea en mis circunstancias,

 

 hallará la fuerza para llegar al otro lado.

 

Es algo que hacen millones de seres humanos

 

cada día, y a los que queremos ayudar»

 

propone Dirie. «Mi modo de ayudar

 

es ser como soy;

 

 hacer lo que hago cada día,

 

convenciendo a la gente de que

 

es posible cambiar»

 

Dirie ha escrito varios libros sobre su vida

 

y recorre el mundo en una batalla

 

 sin descanso contra la ablación,

 

 pero asegura que, hoy por hoy,

 

 su única meta «es lograr la paz,

 

 el amor y el respeto que siempre he buscado»,

 

” uno valores que le «exijo al mundo,”

 

para mi y para todos»

 

Sherry Hormann, dijo: «Hice la película

 

 (basada en la novela original)

 

 porque soy mujer, madre y un ser humano.

 

 Todos los humanos compartimos

 

 haber sido niños,

 

y los niños deberían estar

 

 a salvo del cualquier daño»

 

planteó Hormann, que desde

 

la primera lectura del libro de Dirie

 

 colocó la «valentía» de su autora

 

«por encina de la tristeza».

 

Hoy se dedica a su hijo ALEEKE de 13 años

 

 y a su gente.

CUESTA SOSTENERLE LA MIRADA :

 

 ES LA MIRADA

  

 OMNIPOTENTE DE UN LEÓN

 

 


 

 

Publicado 17 de octubre de 2011 por Lili en DECIRES

47 Respuestas a “WARIS DIRIE:UNA HISTORIA APASIONANTE, QUE CONLLEVA, ADMIRACIÓN Y ESPANTO.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Vaya,hay que decir que es una mujer con muchísima fuerza interior.En lo que estoy totalmente en desacuerdo con ella,es en la parte cuando se encontró cara a cara con el león y pensó:”cómeme”.
    Ummmmm,no,la verdad es que no comparto su mismo gusto.
    A mi que me coma Lucas!!!!

  2. Uf!!!! pues que decirte .
    ES UNA HISTORIA CRUDA ,PERO ES LA HISATORIA DE MUCHAS MUJERES QUE EN LA ACTUALIDADA SIGUEN SUFRIENDO ESAS BARBARIDADES, Y PARA LAS QUE SOMOS MAS AFORTUNADAS ES UNA LLAMADA DE ATENCION POR QUE A VECES NOS AHOGAMOS EN UN VASO DE AGUA ,TENEMOS TODO O MUCHO PARA SER FELICES Y NO LO VEMOS ,TENER UN PAR DE ZAPATOS , COMIDA EN LA MESA, Y LA LIBERTADDE IR Y VENIR Y PODER ESCOGER CON QUIEN QUEREMOS ESTAR ES ALGO QUE VALE MUCHO POR SI SOLO,ESTA MUJER ES UN VIVO EJEMPLO DE LUCHA , DE ACCIONES QUE PRESIDEN A LOS PENSAMIENTOS…
    GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA ..
    BUEN INICIO DE SEMANA…

    • Siii Tocayita, me impactó tanto leerlo de la mano de esta mujer…y no he dejado de pensar y pensar… porqué esos atrasos ancestrales en pueblos?? Pues porque son ignorados por el mundo, por los mentados DERECHOS HUM,ANOS, porque no tienen educación, ni una vida digNA y donde la mujer ..casi es ..un objeto, o menos que eso, y en pleno siglo XXI, es inaudito, pero existen y ni hablemos lo de los chicos que muren a diario, desnutridos, creo que solamente el MUNDO UNIDO, podrá salvarlos, en forma individual lo dudo!!!! Un beso!

  3. Ufffff, los pelos como escarpias se me han puesto, amiga.
    Que historia ejemplar y que personalidad cautivante, qué fortaleza! Creo que éste tipo de modelo de mujer es el que todas deberíamos conocer y divulgar más!!! Un aplauso a esa mujer Somali y GUERRERA!!!
    Besitos y feliz dia, preciosa

  4. ** Ciao LiLi **
    #############################

  5. Sobrecodera tu entrada, proque es real, me llena de tristeza, tenemos que actuar todos ya!!
    Gracias guapa mujer solidaria!!
    Un beso!!

  6. Madre mía!!!,no sabemos la suerte que tenemos de poder vivir dignamente y que nuestros hijos no pasen hambre y nadie los toque, como a estas indefensas niñas sometidas a la ablación por unas creencias y rituales que se escapan a mi entender y que veo denigrantes para la mujer…
    Toda mi admiración para esta valiente mujer que lucha y se desvive por su pueblo, ella sufrió en sus propias carnes, todo por lo que esta luchando….

    Leí Flor del desierto y quede totalmente impresionada!!!
    Muak!!!

    • Lesite Flor del desierto????? que bueno!!! estoy tratando de conseguir algún libro de ella, hoy voy a ir a librerías grande, me impactó mucho lo de esta mujer, y cuando pienso en lo que hacen con ellas….no logro entender, no logro entender!!!!! Pero lo que mas me preocupa es como SE CAMBIA ESO?????? no encuentro respuestas…….. no las encuentro porque las que me surgen….son a muy largo plazo..y en el miesntras tanto???? noo !!!!!es cavernario esto!!!!!!

  7. Lili de verdad que ha habido momentos en los cuales me he parado porque …me costaba seguir…pensando en lo que ha tenído y tienen que vivir las mujeres en África y estoy pensando en lo inujstos que somos, en cuanto desconocemos en el poco valor que tenemos respecto a todos ellos, en que esta mujer es….admirable y que su vida tiene un claro sentido…no creo que cuando se acueste se plantee para que ha venido a este mundo…
    Buffff…..que diminuta me siento Lili…que sufrimiento tan banal hacia sus propias hijas, que espeluznante es todo….y nosotros aqui en otro mundo….porque es asi..vivimos en otro mundo sin querer rozar el suyo…sin querer saber que es aquello que les hace sufrir…porque duelen hasta los ojos de verlo…
    Un abrazo y me voy “tocada” pero llena de gratitud por sacudirme la conciencia y hacernos pensar….¡¡que falta nos hace verdad??

  8. VREO QUE TODO SUPERA LO IMAGINABLE LHEA, SENTÍ LO MISMO, Y UNA PROFUNDA TRISTEZA……..ESTE ES UN MUNDO, QUE…SOLO ESPERO VERLO CAMBIAR, ANTES DE YO, DEBA PARTIR DE EL. BESOSS QUERIDA MIA!!!

  9. Me da escalofío estas historias tan reales y duras.. una fotaleza esta mujer increible, que mirada!
    el valor que tubo para halar de este tema , que luchadora…es un ejemplo. increible…
    besos y cariños…

  10. El vello de punta, un nudo en la garganta, y toda mi admiración por la valentía de esta extraordinaria mujer!!!
    Má, ¡es un post fantástico!!!

    Gracias por divulgarlo, eres… eres… ¡eres Má!

    • Si supieras Emy, cuantas preguntas hago, a mi misma, a mi Rey (caduco) porque sabes??? No logro, no logro entender eso de “CULTURAS”, NO ES UNA RESPUESTA QUE CIERRE MI PREGUNTA!!!!!…… Entonces pienso….es que serán “diferentes genéticamente”????? tampoco, y sigo diciendo y como se para esto????? y si… la educación…pero y hasta tanto???? cuantos siglos??? Hoy fuí a compar el libro que me díjo que leyó Nofret, pero me prometiron que para la semana que vinen lo traen, necesito saber mas, para poder entender, porque no entiendo y mis preguntas, no tienen respuestas.TE QUIERO MI VIDA MUCHOOOOOOOOOO!!!!!!

      • Es algo que tampoco logro comprender, Má.
        Yo también me pregunto ¿cómo puede una mujer que ha pasado por esa atrocidad, hacerle lo mismo a otra? Es más, ¡COMO PUEDE HACERSELO A SU PROPIA HIJA!!! No me sirve la ignorancia como respuesta… no me sirve, ¿pues donde están la humanidad y el amor de madre?
        Waris Dirie tampoco era una chica instruida cuando decidió alejarse y antes morir en el desierto, que doblegarse a más vejaciones.
        Ella es la excepción, cuando TODAS deberían de reaccionar como ella. Negarse a esas barbaridades debería de ser la constancia normal.
        En fin… que sigo igual que tú, ¡preguntándome tantas cosas cada día!

        Besitos de feliz miércoles, corazón!!!

  11. QUERIDA LILIANA , QUE GRANDE LA HISTORIA DE ESTA MUJER , QUE GRAN LUCHADORA…..DESDE LUEGO ESTA PRACTICA ES HORRIBLE, ME PARECE DE UNA GRAN CRUELDAD…ELLOS CREEN QUE SIRVE PARA ALGO , PERO LA REALIDAD ES OTRA…CUANTAS NIÑAS PIERDEN LA VIDA POR HACERLES LA ABLACION.
    YO AQUI LEO MUCHO Y VEO VIDEOS , TE AEGURO QUE VI SOBRE ESTE TEMA , NO PODIA VER LAS CARAS DE TERROR DE LAS NIÑAS A LAS QUE SE LES HIBA HACER , LUEGO ESOS GRITOS , AMIGA SON COSAS QUE AHORA MISMO PARECE QUE LAS ESTOY OYENDO…DIFICIL TRABAJO EL DE ESTA MUJER PARA UN PUEBLO QUE NO ENTIENDE , QUE LLEVA ESTO COMO CULTURA ANCESTRAL ….!!QUE SUERTE TENEMOS DE AQUI NO SE PRACTIQUEN ESTAS COSAS !!
    POBRES NIÑAS , QUE PENA , TRISTEZA ME DA TODO ESTO ….
    MUCHOS BESOS MI QUERIDA “GENIA”

    • Hayyyy Lola y que horrores!!!! me estoy leyendo todo sobre esto, porque supera mi capacidad de entendimiento, mi pregunta es la que he hecho en todos los comentarios que he respondido!!!!!! COMO SE TERMINA??????, He pensado mil y una respuesta, hasta llegé a pensar… EXTERMINANDO A TODOS LOS HOMBRES DE SOMALÍA!!!!! que queden solos las mujeres, mira la idiotez que he pensaso!!!!! pero no me cabe otra cosa!!!! Esta ablación es la Faraónica, la peor de todas,que viene del antiguo Egipto, me estoy informando con libros en algunas biblotecas,, en fin.. lo que digo siempre con Cris, así…..este mundo NO VA MÁS!!!!!!! Besosss querida amiga, graciasssssssssssssss!!!

  12. A la vez que iba leyendo, cada vez me estremecía más…tendría mil cosas que expresar ante todo esto, pero he llegado al final y …me he quedado en blanco sin poder articular palabra…bloqueada. Esta historia es de las más conmovedoras que he leido…una mujer que no sólo era bellísima, a la vista está…sino que supo revelarse a pesar de saber que eso le llevaría a perder lo más valioso de su vida, su familia…a la que tanto amaba a pesar de haber sufrido. Valiente donde las haya, ha conseguido levantar miles de conciencias, incluso la de su madre a lo largo de todos estos años transcurridos. Gracias a ese coraje de luchar por todo aquello que desde pequeña no podía concebir, que no llegaba a asimilar…ha sabido apreciar y valorar lo más mínimo como es el agua que se va por el desagüe al ducharse. Lo primero que piensa es lo que daría esa gente de Somalia por una gota de agua. Escalofriante cuando cuenta lo de su hermana que murió desangrada ….y muy fuerte no saber qué edad tiene….es un caso que supera a cualquier ser humano, el de esta mujer. Creo que no hay mejor ejemplo de valentía.
    Me ha encantado Lili…es más, voy a hacer por donde para conseguir leer esos libros…
    Te dejo miles de besos dorados preciosa…un 10 hoy para tí…muakkkkkkkkkkkkk!

    • A todos nos ha pasado lo mismo Doradita, es que …sabes??? no se puede entender!!! ahora me estoy informando más , he ido a biblotecas que tienen mas información fehaciente, sobre el tema y más leo, menos esperanzas me quedan, porque esto es algo que no se logra entender, mira ni los PRIMATES, HACÍAN ESTO, SON PEORESSSSS, DE DONDE CORNOS NACEN????????? YA VOY A PUBLICAR, ALGO QUE EXTRAJE DE LA BIBLOTECA GENERAL DE MI CIUDAD, PERO …TAMPOC ME CONTIENE. BESOSSS MI VIDA!!!!!

  13. buon .,. mercoLedi .,. ciao
    @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

  14. Sobrecoge leer la historia de esta mujer, pero aún sobrecoge mas pensar que esta no es una historia aislada, sino que millones de mujeres pueden contar historias similares a éste, o mejor todaviaotras muchas final mucho menos felices.

    Un abrazo muy fuerte.

    Snoar.

  15. Lo compartiremos entre todas como buenas hermana jijiji
    Qué bien que te traerán el libro …ya me contaras cuando lo leas vale?
    Me apasiona la lectura, aunque la que mas me gusta ,es la de misterio ,intriga y suspense, también estoy abierta a leer otros géneros literarios…
    Muak de dulces sueños!!!

    • El de compartir, me refería a Castle jijiji!!!!

      • jajajajajajajaj siiiii no me queda otra que compartirlo con 2.000.000 de mujeres jajajajajaajajaj!!! ainssssss yo soy vieja ya…pero QUE LINDOOOOOOOO ESSSSSS!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJm MUAAAAAAAK

      • CHICAS, CHICASM ¡ESTOY CON ÉL AHORA!!! jejejejeje
        ESTÁN CON LA PUBLICIDAD, ¡HASTA LUEGO!!
        MUUUUUUUUAKS!!!!

      • AINSSSSSS NO VALEEEEE!!!!!!! QUE AQUÍ LA NUEVA TEMPORADA EMPIEZA EN NOVIEMBREEEEE!!!!!!!!!! A DONDE ESTÁ EN PROPAGANDA?????? AINSSSSSS QUE COSA TAN LINDA!!!!!!!! CUIDALO EMY, QUE NOS LO ROBAN TODASSSSSS JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJ

      • Vine durante los ¿comerciales, o anuncios… propaganda?, no sé como le llamáis vosotros, Má!!
        Durante los 2 capítulos que echan seguidos

        solo tengo ojitos para él, jejejeje

      • SIII SON LOS COMERCIALES . O PROPAGANDA, AQUI SE DICE IGUAL, VAN A PASAR DOS CAPÍTULOS SEGUIDOS???? QUE DELEITEE!!!!!! AJAJAJAJAJAJ MIRA EMY, RICARDITO…..( RICHARD GARE) ES, FUÉ Y SERÁ EL AMOR DE MI VIDA IMPOSIBLE!!! JAJAJAJAJAJA PERO ESTE……. CREO QUE, NO DIGO SUPERANDO, PERO AL MENOS SE LE ESTÁ PONIENDO A LA PAR !!!! JAJAAJAJAJAJAJAJ MUAAAAAAK MI VIDAAAAAA!!!!!

      • Seeeeeeeeeeeeeeeeeeee, puedes decirlo, Má, el Richard ya está muy pasadito, jejeje
        A este le vemos mejor los ojos AZULES que tiene

  16. La infibulación es una mutilación de los genitales femeninos, cruenta en la mayoría de los casos, consistente en una clitoridectomía seguida por el cierre vaginal mediante sutura. Solamente se deja una pequeña abertura para la emisión de orina y descarga de la sangre menstrual.

    Por lo general es una partera o curandera quien realiza la infibulación cuando las niñas tienen entre 2 y 7 años de edad.1 No se utiliza anestesia y es común que las pequeñas desarrollen infecciones ya que las condiciones de la operación tienden a no ser muy higiénicas.2

    La infibulación, llamada también “circuncisión faraónica” más que definida es descrita así por el Dr. Cordero
    Marín: “extirpación total del clítoris, labios menores y parte de los labios mayores. Las dos partes de la vulva se suturan con espinos, generalmente con acacia enana, se fijan con cordel en cierre de corsé dejando un solo agujero que dé paso a la orina y a la sangre menstrual, asegurando su permeabilidad con un trozo de caña de bambú. La hemostasia se realiza aplicando una mezcla, casi siempre de azúcar y goma arábiga. A continuación se adosan ambas piernas amarrándolas hasta la altura de las rodillas. Unas semanas después se quitan los espinos; si la operación no dio resultado se repite de nuevo”.3

    Después del matrimonio la vulva es abierta con un cuchillo, lo que a menudo vuelve a ocurrir en ocasión de un parto. El cierre vaginal vuelve a repetirse cada vez que el esposo desea hacer un viaje.4

    La infibulación es la forma más extensa de lo que en varias culturas africanas se denomina circuncisión femenina, una practica que todavía se viene realizando en 28 países. La meta es que las mujeres pierdan la habilidad de sentir placer sexual durante el coito, asegurando de esa manera que no serán infieles.

    El resultado es que la mayoría de las mujeres a las que se practica la infibulación desarrollan problemas médicos desde los quistes dermoides, infecciones urinarias y fístulas, hasta las hemorragias uterinas y otras complicaciones serias que pueden causarles hasta la muerte.5

    La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex-modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió una infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica se haya vuelto ilegal en algunos países africanos, aunque se sigue practicando de hecho. UNICEF, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural apoyado por las autoridades.

    QUERIDA LILIANA AQUI TE APORTO UN POCO MAS DE INFORMACIÓN …ASI ES VIENE DE EGIPTO , LA FARAÓNICA , ESTA ES LA PEOS , AMIGA ….QUE BARBARIDAD , CRUELDAD ….

    BESOS MI QUERIDA LILIANA …

    • GRACIASSSSSS LOLA!!!! SIIIIIII, ESTÁ BUENÍSIMOOOOO, YA ENTRO A ESAS PÁGINAS, GRACIAS QUERIDA. PERO…… TU CREES QUE VAN A TERMINAR????? AL MENOS NO EN ESTE SIGLO LOLA, ESTO….. ES…. DE LOCOS.!!!!

  17. ESA IDIOTEZ QUE TÚ HAS PENDASO …UNA COSA AMIGA SINCERAMENTE TAMBIEN LA HE PENSADO YO MUCHAS VECES …SIIIII…COMO DICE CRIS
    !! ESTE MUNDO NO VA MAS !!
    MUCHOS BESOS , AMIGA MIA !!

    SIEMPRE ESISTE LA POSIBILIDAD QUE EN LAS MENTES ARIDAS, CREZCA UNA BELLA FLOR !!

    • Siii Lola! mira…. exterminan a todos los HOMBRES, de Somalía y las mujeres podrán al menos VIVIR!!!!, pero sabes algo????? me entero por diarios que conseguí en bibliotecas, que…. EN EUROPA “ELLOS”, A ESCONDIDAS SE LO HACEN A LAS MUJERESSSSSSSSSSS!!!!!!!! DESPUES VOY A PUBLICAR ALGO QUE ENCONTRÉ!!!!!!! O SEAAAAAA. QUE ES EN TODOS LADOS DONDE ESTÁ LA RELIGION ISLAMICA!!!!! EN EGIPTO ESTÁ PROHIBIDO POR LEY…..PERO LO HACEN IGUALLLLLLLLLLLLLLLLLL, LOLA,, ESTO NO TIENE SOLUCIÓN!!!!!!

  18. Hola cielo como estas!!
    Te deseo que pases un feliz día
    Bellas entrada yo ice una ya hace tiempo de ella pues me pareció una mujer increible y luchador
    Un beso preciosa

  19. ¡ACÉRCATE, MÁ, QUE AHÍ VA!

  20. Muak de dulces sueños Lilian!!!

  21. Hermosa entrada Liliana, he leido hace tiempo ya de ella, pues me pareció una mujer increible y luchadora, sufrida,
    ha vivido la peor barbarie que existe..Waris Dirie,ha conseguido que estas prácticas sea ilegales en en muchos paises africanos … Pero esta Historía sigue y seguirá siempre, no creo que mis nietos la vean hecha realidad..Un Feliz Miercoles, muchos cariños…

  22. LILIANA: ESTA ES UNA HISTORIA EXTREMECEDORA…..SABIA DE ESTO, PERO LEERLO DE LA PROPIA VICTIMA, VER LO TERRIBLE QUE ES ME SUPERO, DE ALGUNA MANERA TENEMOS SUERTE DE VIVIR EN ESTE MUNDO OCIDENTAL….iNCREIBLE MUJER, ME INCLINO ANTE ELLA, Y GRACIAS A TI POR PUBLICARLA, UN ABRAZOTE…T.Q.M

Deja un cocomentario

