PARANOIA COMUNICACIONAL…………….   35 comments


 

 
 

PARANOIA COMUNICACIONAL

              LA MUERTE DE LA CONVERSACIÓN    

        

Acabo de leer en la internet

 

 que a la entrada de algunos

 

restaurantes  europeos les decomisan

 

a los clientes sus

 

teléfonos celulares.

 

 Según la  nota, se trata de

 

 una corriente de personas

 

que busca recobrar el placer

 

 de comer, beber y conversar

 

sin que los ring tones interrumpan,

 

 ni los  comensales den vueltas

 

como gatos entre las mesas

 

mientras hablan a gritos.

 

La noticia me pordujo

 

envidia de la buena.

 

Personalmente, ya no recuerdo

 

 lo que es sostener una

 

conversación de corrido,

 

 larga y profunda, bebiendo

 

 café o chocolate,

 

sin que mi interlocutor me deje

 

 con la palabra  en la boca,

 

 porque suena su celular

 

(que tal los que mantienen

 

 el auricular

 

  y el micrófono puestos

 

y no se sabe

 

 si hablan con uno

 

o con el que esta

 

al otro lado de la línea!!).

                     

           
                                                                           
En ocasiones es peor.

 

Hace poco estaba en una

 

 reunión de trabajo que

 

simplemente se disolvió

 

porque tres de las cinco personas

 

que estábamos en la mesa

 

empezaron a atender sus

 

llamadas urgentes por celular

 

 Era un caos indescriptible

 

de conversaciones

 

al mismo tiempo.

                 

        
                                                                           
Gracias al celular, la conversación

 

se está convirtiendo en un esbozo

 

 telegráfico que no llega a ningún lado.

 

 El teléfono se ha convertido

 

 en un verdadero intruso.

 

Cada vez es peor.

 

Antes, la gente solía buscar

 

un rincón para hablar.

 

Ahora se ha perdido el pudor.

 

 Todo el mundo grita

 

por  su móvil,

 

 desde el lugar mismo

 

en que se encuentra.

                        
                                                                                                             No ….   niego las virtudes

 

de la comunicación por celular.

 

 La velocidad, el don de la ubicuidad

 

 que produce y por supuesto,

 

 la integración que ha propiciado

 

 para muchos sectores antes

 

 al margen de la telefonía.

 

 Pero me preocupa que

 

mientras más nos comunicamos

 

 en la distancia, menos nos

 

hablámos cuando estamos cerca.

                                            
                                                                
Me impresiona la dependencia

 

 que tenemos del teléfono.

 

Preferimos perder  

 

 la cédula profesional

 

que el móvil, pues con frecuencia,

 

 la tarjeta sim funciona más

 

 que nuestra propia memoria.

 

 El celular más que un  instrumento,

 

parece una extensión del cuerpo,

 

 y casi nadie puede resistir 

 

 la sensación de abandono y soledad

 

 cuando pasan las horas y este no suena.

 

Por eso quizás algunos

 

 nunca lo apagan.

 

 ¡Ni en cine! He visto a más de uno

 

 contestar en voz baja para decir:

 

 “Estoy en cine, ahora te llamo”.   

      
                                     

                                      
Es algo que por más que intento,

 

 no puedo entender.

 

También puedo percibir

 

la sensación de desamparo

 

que se produce en muchas

 

 personas cuando las azafatas

 

dicen en el avión que está a punto

 

 de despegar que es hora de 

 

 apagar los celulares.

 

También he sido testigo

 

de la inquietud

 

 que se desata cuando suena

 

 uno de los timbres más populares

 

 y todos en acto 

 

 
reflejo nos llevamos la mano al bolsillo

 

o la cartera, buscando

 

el propio aparato.

 

 

                                   

                               
                                                                           
Pero de todos, los Blackberry

 

merecen capítulo aparte.

 

 Enajenados y   autistas.

 

 Así he visto a muchos

 

de mis colegas,

 

 absortos en el chat de

 

este nuevo invento.

 

La escena suele repetirse.

                              
                                                                         
El Blackberry en el escritorio.

 

Un pitido que anuncia la llegada

 

de un  mensaje, y el

 

 personaje que tengo

 

en frente se lanza sobre el teléfono.

 

 Casi nunca pueden abstenerse

 

de contestar de inmediato.

 

Lo veo teclear un rato,

 

masajear la bolita, y sonreír;

 

luego mirarme y decir:

 

“¿En qué  íbamos?”.

 

 Pero ya la conversación

 

se ha ido al traste.

 

No conozco a nadie 

 

 que tenga Blackberry y no

 

y no sea adicto a este.

                              
                                            

                               
Alguien me decía que antes,

 

 en las mañanas al levantarse,

 

 su primer  instinto era

 

 tomarse un buen café.

 

 Ahora su primer acto cotidiano

 

 es tomar su aparato

 

 y responder al instante

 

 todos sus mensajes.

 

Es la tiranía de lo instantáneo,

 

 de lo simultáneo, de lo disperso,

 

de la sobredosis de  información

 

 y de la conexión con un mundo

 

 virtual que terminará acabando

 

   con el otrora delicioso placer

 

de conversar con el otro,

 

 frente a frente.  
                                                                        
                                                                           
ANÓNIMO.


 
Publicado 20 de enero de 2012 por Lili en DECIRES

35 Respuestas a “PARANOIA COMUNICACIONAL…………….

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. ¡Máaaaaaaaaa, tienes toda la razón!!!
    Realmente se ha convertido en una extensión de mi cuerpo, ¡confieso que me lo llevo incluso cuando voy al excusado!! jejejejeje,¡¡pero es que parece que me esten observando y esperando a que me baje el traje de escamas para llamar!!! jeejejejee

    • Siiii cuanta razón tiene este escrito Anónimo!!!! me pareció excelente!!!! es asíoiii tal cual!!!! ainssssssssssssss estaremos enloqueciendo???? jajajajajajajaj . pero es tan pero tan cierto que es por eso quelo he publicado. Describe una realidad irrefutable…como hacíamos antes??? cuando no teníamos celulares o móviles????

    • jjajajajaajaj siiiii es asíiii jjajajjajajajaj

  2. A lo que venía, no es a desearte un estupendo finde, ¡¡mucho mejor, donde vamos a parar!! 😉

    Vengo con mi varita mágica, ¡y este, por mis muelas que va a ser de la leche!!, jejeje, en tu pileta, tu piscina o en medio del charco!!!

    MUAK, MUAK Y REQUETEMUAKS!!!!

  3. ** Buon wee-kend **
    # ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ #

  4. gRAZIE nANCY GRAZIE BELLA AMICA!!!!

  5. PUES MIRA PORD ODNE NO SABOA ESO QUE HACEN EN EUROPA AJAJAJAA DECOMISAR EL MÓVIL, LO VEO
    CORRECTO, QUE PENA ME DA QUE SE VAYA PERDIENDO CADA VEZ UNA BUENA CPNVERSACIÓN FRENTE A FRENTE, AUNQUEE STO YO CREO QUE ESTÁ EN LA PERSONA, PORQUE HAY QUIEN NO TIENE EL MÓVIL, A MANO PERO TIENE LA TELEVISIÓN PUESTA, QUE TAMBIÉN MATA LA COMUNICACIÓN CARA A CARA.
    FELIZ SÁBADO MI NIÑA BELLA, Y CUIDADO CONE SE CALORCITO!
    MUAK MUAK MUAK

  6. Diga, Diga?? ¿ Quien es, hoooola como estas ? , cuéntame……..
    Es una gran verdad.Estamos cada Dia mas intoxicados de informacion.La tecnologia nos aisla y distancia de nuestro entorno inmediato.
    Feliz fin de semana
    Besos, guapa!

  7. buon sabato cara LiLi …
    *§*§*§* ( Bacio ) *§*§*§*

  8. Muy bueno Lili , cierto que ya nos pasamos ( a mi no me gustan ) sobre todo en lugares públicos en los que deberíamos ser conscientes del otro . A veces tengo que discutir con mi hijo por que ya lo quiere en la mesa y si nunca hubo tele comiendo ..salimos a la gresca por el dichoso móvil o celular como decí ahí .
    Un abrazo enorme de finde .. MUA!!

  9. Liliana, esa mujer, Kai, es Española. Tu no te preocupes. Es todo un piropo de parte de esa señora que no da la cara. Tranquila.

  10. ottima serata *_* beLLa LiLi
    ^§§^§§^ ( Ciao ) ^§§^§§^

  11. Totalmente de acuerdo con este informe..de la misma manera que no se deja fumar..tampoco
    eso,,estas en algún lugar cenando , almorznado , en el cine o una cafetería y suenan..
    como me molesta!!!!!!!!
    tendrían que salir a fuera si quiren hablar…..
    no pude ser que no tengas dos palabras seguidas con alguíen y ya suene el celu………
    eso no quita que uno lo lleve por si te llaman por una urgencia…..urgenciaaaaaaaaaaaaaaaaa
    en mi casa está establecido cuando salimos solo se llama si es muy imporortante por eso recalque urgencia!!!!!!!!!!
    ¡¡Muchos besitos de buenas noches!!!!!!!….hermani-ta……..

    .

  12. hola lily tengo una duda porque en el hotmail me sale espacio de guadalupe y sigo el link y sos vos porque??? borra el mensaje si keres ,después fijate te dejo lo que me mandaste abajoooo bechosss

    Nueva entrada] PARANOIA COMUNICACIONAL. JAJAA MUYY BUENO!!!!‏

    Boletines |
    Responder ▼
    Espacio de guadalupe

    Para poly_rab61@hotmail.com

  13. jajajjaja tal cual !!!!me haz hecho reir con este texto ,la parte del black donde puesto en el escritorio ,,,to mach,,,,a mi me enloqueció el black !!!!

  14. Pero claro…es que si me llaman y no contesto….¡¡se preocupan!! porque ahora estamos todos enlazados via móvil…y antes eramos mas libres en ese sentido ahora si no contestas..vuelven a llamar y si tampoco lo haces…sabes que estan ya histéricos perdidos….¿que hacer? contestar Lili..lo que ocurre es que yo rechazo la llamada para que vean que “estoy” y en cuanto puedo llamo…
    Pero es la cara oscura…lo único que tenemos que hacer es abogar por el sentido común y la buena educación..que lo que no se puede es ir vociferando por el movíl a diestro y siniestro que algun@s parecen vendedor@s ambulantes dando gritos por la calle o a lo peor en cualquier comercio o restaurante…
    Muchos besitos Lili…con alas..muakkkkkkkkk

  15. buon fini di serata .,.
    beLLa LiLi e grazie .,.
    §^^§^^§^^§^^§^^§^^§

  16. ESTAs personas están enganchadas como si fuera una droga. Deben aprender a desvincularse, pero como todas las personas que sufren de una dependencia, deben verlo ellos mismos para conseguirlo. Besos
    Ana

  17. BESOSS A TODAS GRACIAS AMIGAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. A dormir que viene el coco…

    ┊  ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  ┊  ☆
    ┊  ┊  ┊  ★  S
    ┊  ┊  ☆  O
    ┊  ★  S
    ☆  E
    B

    ** . * . . . . * . * .
    .. * . (\ *** /) * . *
    .* . * ( \(_)/ ) * * .
    .* . * (_ /|\ _) . * . Dulces sueños…
    .* . * . /___\ * . . *

    Pero antes…agarro mi peluche para darte …

    • Pero fíjate como aprndo con ustedes mi doradita!!!! a dormir que viene el COCO!!! y aquí con la deformación del idioma le decimos CUCO!!!! QUE BUENO!!! SIGO APRENDIENDOY ME ENCANTA!!!!! MUAAAAAAAAAAAAAK MI VIDA!!!!!

  19. Holaa Lili!!! buenos días preciosa…pues qué quieres que te diga, que me parece una idea estupenda, el que prohiban en ciertos sitios el teléfono móvil. Es cierto que no podemos pasar sin ellos, pero también tenemos que reconocer que lo convertimos en algo más primordial en el día a día, a cualquier hora, y en cualquier momento…que nuestras propias palabras ..el tú a tú. Es incómodo, que estés tranquilamente disfrutando de un momento agradable, hablando de tus cosas tranquilamente y que te corten y te dejen colgad@ por esa llamada inoportuna y que a lo mejor no tiene ni importancia….
    Bueno cielito…me voy repartiendo desayunos…me he tenido que poner los patines para llegar antes…y el mandil por si me ensucio jajajaj! felíz día!

  20. Ƹ̵̡Ӝ̵̨♥ •.¸¸.•´¯`•.♥ .•´¯`•.¸¸.•

    Venga…que te espero…no faltes eh?

    Yo…mientras tanto..si eso…voy poniendo la mesa 😉

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨♥ •.¸¸.•´¯`•.♥ .•´¯`•.¸¸.• Toma besitos para ir abriendo boca Muakk!

Deja un cocomentario

