Balada de un boludo: Jean Franco Pagliaro.   22 comments

 

Por mirar el otoño

Perdía el tren del verano

Usaba el corazón en la corbata

  
Se subia a una nube,

 
Cuando todos bajaban.

 
Su madre le decía:

 
No mires las estrellas para abajo

 
No mires la lluvia desde arriba

 
No camines las calles con la cara,

 
que ensucies la camisa;

  
No lleves tu corazón bajo la lluvia,que se moja

 
No des la espalda al llanto

 
No vayas vestido de ventana

 
No compres ningún tílburi en desuso.

 

Mirá tu primo el recto

  
Que duerme por las noches.

 
Mirá tu tio el justo.

 
Que almuerza y se sonrie.

  
Mirá tu primo el probo

 
Puso un banco en el cielo,

 
Tu cuñado el astuto

 

Que ahora alquila la lluvia

  
Tu otro primo el sagaz

 

 Que es gerente en la luna

 

 tienes razón ,mamá

 

 dijo el boludo.

 

 Y se bebió una rosa.

 

 No seré más boludo

 

Y se bajó del viento

 

Seré astuto y zahorí.

 

 Y dio vuelta una estrella para abajo.

 

 Y se metió en el subte

 

 Y quedaron las gaviotas en el rio.

 

Entonces vinieron los parientes ricos

 

 Y le dijeron:

 

Eres pobre,pero ningún boludo.

 

Y el boludo fue ningún boludo,

 

Y quemaba en las plazas

 

 las hojas que molestan en otoño

 

 Y llegó fin de mes

 

Cobró su primer sueldo

 

 Y se compró cinco minutos de boludo

 

 Entonces vinieron las fuerzas vivas

 
Y le dijeron:

 

 Has vuelto a ser boludo

 

Boludo

 

Y,medio boludo,

 

 con esos cinco minutos de boludo

 

 dudaba entre ser ningún boludo

 

o seguir siendo boludo para siempre.

 

Y subió las escaleras para abajo

 

 Hizo un hoyo en la tierra

 

Miraba las estrellas.

 

La gente le pisaba la cabeza

 

 Le gritaba ,boludo!.

 

Y él seguía mirando

 

A través de los zapatos

 

Como un boludo.

 

Entonces

 

Vino un alegre y le dijo boludo alegre.

 

 Vino un pobre y le dijo:

 

 Pobre boludo.

 

Vino un triste y le dijo:

 

 Triste boludo.

 

Vino un pastor protestante y le dijo:

 

 Reverendo boludo.

 

 
Vino un cura catolico y le dijo:

 

Sacrosanto boludo.

 

Vino un rabino judío y le dijo:

 

Judío boludo.

 

Vino su madre y le dijo:

 

Hijo,no seas boludo.

 

Vino una mujer de ojos azules y le dijo:

  
Te quiero.

 
                 

                   Jean Franco Pagliaro.- 

 
 

Falleció hace unos días, voz aguardentosa, tiene..tenía

 

bellísimas canciones y poemas.

 

Vino de Italia de muy joven y fue admirado por muchos.

 

Esta balada, dice mucho, encierra cosas, de gente 

 

que sufre y se encierra en si misma,hasta que
 

puede llegar un angel que lo vea con otros ojos.

 

Publicado 29 de marzo de 2012 por Lili en DECIRES

22 Respuestas a “Balada de un boludo: Jean Franco Pagliaro.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. No me ha dado tiempo a leerlo…. pero lo primero es lo primero
    Muah!! muah!!!
    Y ahora… ahora, si, eh??? a voy a ello, pesiosidad 😀

  2. Que contundente.!!
    Me pareció maravillosa,lacerante por momentos.
    Y el final es como una aplanadora ,de una fuerza sublime.
    No logro explicarlo. Son demasiadas las sensaciones que me generó.
    Hermoso post.
    Descanse en paz, Jean Franco Pagliaro .
    Un abrazo, amiga

  3. Jo, bonito y cierto…
    Me dejó con la mente a un ritmo “pensante” que incluso me cuesta expresarme

    Ah! Má!! te dije alguna vez que eres un cielo???
    Ven aquí, anda, que tengo que comerte a besos ahora mismo!!
    mmuuaahhhhhhhhh!!!!

  4. Siempre me encantó Lili , y mi preferida es ” Te amo ” , creo que es bellísima y real la forma de describir como lo hace ..siempre con esa voz medio italoargentina , Un placer escucharlo y leerlo .Precios homenaje , hoy yo lo puse pero con otra voz .. Besos Lili ..MUA!!

    Espero que te guste Lili ..

  5. Las frases contradictorias en su significado hacen que abramos de par en par nuestra mente y es cierto que…de esta manera captamos su contenido con mucha más hondura ¿a tí no te pasa? Gran poeta, y gran balada…para mí es desconocido pero me ha gustado mucho esta forma de expresarse 🙂

    Ya sé que por allí no es de tarde jeje..( por fin caigo una sola vez…que vengo de donde Mirta y me he dado cuenta que ella tambien está lejos! ) ¿me acostumbraré algún día? jooo….¿y sabes por qué es Lili? pues porque os siento cada día tan cerquita que os considero ya de la familia y me cuesta pensar que estais al otro lado del charco 😦 snifff…

    Bueno, toma….que aunque no sea de tarde, ni la hora de la merienda…te lo zampas cuando te apetezca 😉
    Verás qué rico


    Pon el mofli..http://i41.tinypic.com/20r5i4x.jpg

    • Huyyyyy que ricooo noooo esto me lo zampo ya!!!!!! jjajajjaaj jajajajaaj sabes Doradita, se siente así, aunque estemos lejos!, Con Mir somos las únicas del grupito de argentinas que ha quedado por aquí, y cuando hablamos decimos, estamos solitas…solitas???? nooooo deecimos- estamos junto a gente hermosa, cariñosa, que está junto a nosotras siempre, no importa el charco que nos separe, en corazón estamos unidas como si estuvíesemos pegaditas!!!! y muy cerquita!!!!!

  6. Yo prefiero ser “boluda” un momento…que no siempre…ya estamos de nuevo querida,cambiando de estacion y asi una y otrra vez,yo preparando ropa de calor y tu de frio,disfrutemos pues de ello,buen fin de semana !!!corazon!!!besotes!!!

  7. Hemoso Lili…leerlo….y escucharlo en el video..un..poema de tono sentimental,un canto a la libertad
    eso es lo que me expresa….y el final….maravilloso!!!!!!!Vino una mujer de ojos azules y le dijo
    Te quiero.
    besos hemani-ta…..
    hoy con rosas………

    • Viste Herman-nita es hermosooo!!!!!!! de que murió no dice en el periodico!!! lo escuche hace poco recitando esta poesía en el programa de Fernando Bravo por radio Continental!!!!! Ha muerto así de golpe!!!!! voy a entrar en google a ver si se de que murio!!!!!!!

  8. No sé si voy a expresarme bien amigüita, pero me da que este buen hombre, que se encerraba en si mismo, y al que llamaban creo… “hombre de pocas luces”, al final encontró la verdadera luz que le regaló una vida.
    Si hago una mala interpretación pido disculpas por adelantado, pero no sé, es lo que me sugiere esta entrada, escrita por quien fue y será un gran poeta.
    Un beso y abrazo muy grande; Feliz día!

    • Si!! te hs expresado muy bien!! encotró dentro de si mismo, lo quela vida le regaló siiii algo de eso hay amigo, por eso me gusta tanto esta poesía, porque dentro de ella hay tantas cosas para pensar!!!!! gracias amigo!!!!!

  9. Hola!! preciosa

    Pase a desearte un feliz día
    Te mando un fuerte besazo
    Un abrazo

  10. No suelo hacerlo casi nunca Má, pero este me lo voy a copiar y pegar para guardarlo en mi PC y leerlo más veces, ¿te parece?

    Y ahora ven que te dé mis besitos de buenas noches, ¡que tengas dulces sueños y un feliz despertar!

    • Siii querida, todo lo que teguste lo copias!! Es de ustedes, esto me enamoró, la he leido tantas veces desde que la publiqué!!!! me parece tan hermosa, encierra tanto, no se..al menos a mi me sugire muchas cosas !!!!! besosss mi cielito!!!!

  11. Hello! Thank you for your very nice visit and comments on my blog.
    I wish you a happy weekend!

  12. Me he quedado sin palabras…Pero mis letras te brindan un gran aplauso por esa entrada tan espectacular,tan especial.Besos preciosa y buen fin de semana.Elssa Ana

Deja un cocomentario

