¿QUE ES UNA LÁGRIMA? ( CUENTO CORTO) autora:Poldy Bird. famosa por sus “CUENTOS PARA VERÓNICA.-“   31 comments

 

¿QUE ES UNA LÁGRIMA?

 

Podría dar la fórmula química de la lágrima. 

 

 
 Pero sería una tontería.
 
 
 
Todos sabemos que la lágrima no es
 
 
 
nada más que unas letras mayúsculas
 
 
 
y unos números chiquitos, un líquido
 
 
 
 que sirve para lavar el globo ocular,
 
 
 
 corno dijo una vez un crítico
 
 
 
en un comentario literario..
 
 
 
La lágrima lava también otras cosas.
 
 
 
La lágrima abre su corola celeste
 
 
 
 sobre un signo de interrogación.
 
 
 
 A veces es una pregunta.
 
 
 
A veces es una respuesta.
 
 
 
 Pero siempre es un mensaje.
 
 
 
 Pero siempre es una mano que se tiende,
 
 
 
 suplicante y abierta, en busca de
 
 
 
otra mano que la estreche.
 
 
 
Y nace lejos de los ojos.
 
 
 
Nace en una región de adentro, 
 
 
 
 ésa que el miedo paraliza;
 
 
 
ésa que la emoción o la tristeza
 
 
 
dejan un instante como
 
 
 
suspendida en el aire,
 
 
 
 igual que cuando bajamos en un
 
 
 
ascensor demasiado rápido;
 
 
 
ésa que evidencia que existe justamente
 
 
 
 en el momento en que la amargura
 
 
 
la define con un cosquilleo,
 
 
 
con una vuelta de tuerca, con un temblor.
 
 
 
¿Que es una lágrima?
 
 
 
Una lágrima es un poco decir adiós 
 
 
  
a lo que los ojos vieron antes de la lágrima.
 
 
 
Porque las imágenes anteriores 
 
 
 
 ya no serán las mismas.
 
  
 
Porque cada vez que las miremos,
 
  
 
 después de la lágrima, las imágenes estarán
 
 
  
 impregnadas de su humedad salada,
 
 
 
 de ese sombrío fuego que quemó
 
  
 
 nuestros párpados.
 
 
  
Nada es igual después de una lágrima.
 
  
 
Ni la alegría, ni el dolor,ni la luz, 
 
 
  
 ni la fe, ni la amistad, ni el amor.
 
 
  
Pero creo que lo que más cambia una lágrima…
 
 
  
 es al ser que la llora.
 
 
  
A mi me fueron cambiando las lágrimas 
 
  
 
 que derramé en mi vida:
 
 
  
 la que inauguró la soledad de mi infancia;
 
  
 
 la que suplantó el grito de rebeldía
 
 
  
 por las injusticias que se cometieron
 
 
  
con mi adolescencia; la que brilló como la
 
 
  
estrella de Belén para indicarme
  
 
 
 el camino que llevaba al sendero
 
 
  
bello y cambiante del amor.
 
 
  
La que me borró el espejismo de que
 
 
  
cada uno, en el mundo… 
 
  
 
  tenía adjudicado su techo,
 
 
  
 su pedazo de pan, su cuota de alegría,
 
  
 
 su renovado asombro cotidiano.
 
  
 
La que me despertó frente al blanco envoltorio
 
 
  
 desde donde una niña recién nacida,
 
  
 
 en mitad de la noche, me hizo madre
 
 
 
 y mujer y rescató los pagos de mis comienzos,
 
  
 
 que se me habían perdido detrás de una maraña
 
 
  
 de rabias y de ausencias,
 
 
  
de negaciones, de golpes, de inútiles.
 
 
  
Si, a mi me fueron cambiando 
 
 
  
 ¡Las lágrimas que derramé en mi vida!.
 
  
 
La que corrió por tu rostro 
 
  
 
 cayendo de mis ojos, resbaló por tu cuello,
 
  
 
 humedeció tu pecho y regó
 
 
  
tu corazón haciéndolo más
 
 
  
blando y comprensivo.
 
 
  
Esa lágrima que, no sé por qué magia,
 
  
 
 por qué milagro inesperado,
 
 
  
 disolvió las espinas que suelen
 
  
 
 ir creciendo en las personas
 
  
 
que se aman, y las van arañando
 
 
  
 sin que lo adviertan,
 
 
  
 
 y van impidiendo que uno se acerque
  
 
 
al otro por miedo a lastimarse
 
 
  
y por miedo a lastimar,
 
  
 
y uno no quiere decir que las ve,
 
 
  
 que las toca, que las siente,
 
 
  
 sino que cierra los puños y
 
   
 
 los ojos y las niega,
 
  
 
 las niega, las niega.
  
 
 
Tres veces, como Pedro
 
  
 
 antes que cante el gallo
 
 
 
 de la lágrima y despierte
 
  
 
la verdad y, por fin, despierte la verdad. ..
 
  
 
sin fórmulas químicas,
 
  
 
 sin ecuaciones, sin tontos prejuicios…
 
  
 
 Todo por una lágrima, una simple lágrima.
 
  
 
 Esa que atora al mundo, y el mundo…
 
 
  
se empeña en no llorar.
 
 
 

POLDY BIRD: 

 
 
 
 
Escritora argentina, nacida en Paraná en 1941.
 
 
Quedó húerfana a los 8 años.
 
 
“Cuentos para Veroníca” la lanzó a la fama en 1.969.
 
 
En el año 2.008, muere su única hija Verónica, de un
 
 
infarto masivo, sus cuentos han recorrido el
 
 
mundo, aqui en Argentina, ha sido
 
 
y es leída masivamente.
 
 
A los 17 años ya publicó su primer poema.
 
 
Su vida ha sido signada por triunfos
 
 
literarios, pero  por golpes muy duros.
 
 
“Cuentos para Verónica”, es sencillamente
 
 
Maravilloso.-
 
 
 
Publicado 2 de mayo de 2012 por Lili en DECIRES

31 Respuestas a “¿QUE ES UNA LÁGRIMA? ( CUENTO CORTO) autora:Poldy Bird. famosa por sus “CUENTOS PARA VERÓNICA.-“

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hermoso post, amiga. Una lagrima, no es solo una sino un constante de sentimiento queriendo transmitir y desahogar el cuerpo y mente ante una frustraccion y perdida de algo que valoramos. Si la mitad de la tierra tuviera corazon y sentimientos, todo seria diferente. Maldita sociedad que nos tiene de un puño, y digan lo que digan no somos felices por todas las injusticias.
    Feliz dia, guapa

    • Esta autora hace una descripción a lo último que deja mucho para pensar, es una autora exclente que ha sufrido mucho en su vida, aqui es una de las “famosas”, a la que admiramos mucho, más teneidno en cuenta , todo lo que ha sufrido.Su marido muere tambien de un infarto, antes que su hija, en fin, tiene cuentos hermsos, tengo el libro pero escribirlos me llevaría mucho tiempo por internert salen algunos pero no todos. besosss es hermos el video Mariloli graciasssssssssssssss!!!

      • Sra.Poldi Bird,kiero desirle ke un dia ,alla por el año 80,para un cumple mio un 16 de marzo ,una amiga me regala un libro,libro ke me canse de leerlo ,de llorar junto a mi mama,para ese entonces mi hijita tenia 1 año ,hoy ya con 34 años tiene como yo la coleccion de sus libros,libros de cual nos faltan algunos,yo e perdido casi toda mi familia es decir han fallecido (mama) (papa) (hno) (esposo) bueno kiero dejarle un beso enorme ,y decirle ke es Ustd….una gran,gran ,escritora,y ke la admiro muchisimo……..

      • No soy Poldy Bird!!!!!! por favor!!! lean bien esto solo he transcripto un fragmento de Ella!!

  2. Lili querida se pueden derramar lágrimas por muchas causas, hay lágrimas de desamor, hay lágrimas de rabia!
    lágrimas también de emoción y de alegría….las lágrimas dicen que lavan el alma, asi pues benditas lágrimas.
    Tu post precioso, como siempre bonito cuento corto
    Muasskkk

  3. Un relato que narra la vida de un suspiro del alma; He disfrutado leyendo esta entrada amigüita. Sencillamente genial!
    Un muy fuerte abrazo y un beso grande!

  4. Buon & DoLce RisvegLio ..
    Con un Abbraccio Forte ..

  5. Lieber Gruss und einen schönen Tag tolles Bild Grüsse Herzlich Gislinde.

  6. Me ha gusta mucho tu entrada Lili y me encanta que compartas con nostro@s tus sentimientos y experiencias.
    Un fuerte abrazo.
    Buscaré cuentos para Verónica.

  7. Hola Lilitoqui:Una bonita descripción de las lágrimas.Las lágrimas son el mensaje de los sentimientos…de la tristeza…alegría…dolor…Una lágrima según en que momentos pone en el rostro de quien llora,el resplandor de la belleza,de la ingenuidad,del amor…y el sello que le confiere sentirse humano,ser una persona sensible.Besos y feliz día.Elssa Ana

  8. ¿Qué es una lágrima?
    Me preguntó un amigo.

    Una lágrima, le dije:

    Es la manifestación acuosa de unos ojos,
    que se pierden en pos de una quimera ;
    es la despedida hacia el ausente y
    la bienvenida para el que llega.
    La evocación, la esperanza, la desolación,
    la tristeza, la expresión más pura del alma.

    ¿Me preguntas qué es una lágrima?
    ¡Ay! Mi amigo, una lágrima es el bálsamo
    que suaviza las nostalgias.
    Es el ayer repetido en desesperanzas,
    es la melodía de los sordos y la imagen
    que en los ciegos labra.
    El despertar de una mañana,
    el ocaso sobre el mar…
    Es una alianza.
    Una reconciliación.
    Y es solo eso…
    Una lágrima.

    Mil besos para ti mi Ma del alma.

  9. Demasiado sufrimiento para la vida de esta autora….demasiadas lágrimas derramadas para hacer algo tan bello. Sólo las personas que lo viven, son capaces de expresar y darle significado a las palabras, es este caso la múltitud de motivos por los que puede surgir esa pequeña gotita que protege el globo ocular y que cuando sale al exterior, es porque lleva un mensaje…bien de alegría o de tristeza…
    Muy bonito Lilita…esta música me deja embobada…uff el piano me pierde..
    Besitos dorados…a montones como siempre para tí!

    • Si mira, esta autora, en su vida personal a teneido muchas desgracias, de niña, muere su madre, , de mayor muere su marido y luego su unica hija, Veronica, es digna de admiracion por su fortaleza!!!! besoss querida!!

  10. Poldy quiero felicitarte por ese sentimiento con que escribes,aunque por lo que he leido, te ha tocado sufrir varias veces. Sabes lo orgullosos que se deben de sentir esas personas que perdiste por destino de la vida, creo que han sido una maravillosa inspiracion que te nace de lo mas profundo de tu corazon y ayuda a todos los demas que tenemos o hemos tenido alguna perdida y hasta que te hemos leido nos reconforta grandemente y nos hace asimilarla. yo lamentablemente no habia tenido oportunidad de leerlo hasta hoy, como me gustaria que tu vivieras cerca de todos nosotros, para admirarte , platicarte y escuchar de ti estos tesoros que nos has brindado, quiero que sepas que aunque hasta hoy fue, ya me muero por conocerte . Muchos exitos y larga vida a la gran Poldy Bird.
    Me encantaria recibir copia de tus publicaciones si es posible, gracias y nuevamente muchos exitos

  11. Reblogueó esto en Carmeta para los amigosy comentado:
    Desde mi mar mediterráneo y con lágrimas en los ojos te digo querida amiga Liliana que una lágrima de alegría nos alegra el alma una lágrima de tristeza no la encoge y nos hacer caer en un mar de infinita tristeza. Buenas noches

    carmetaparalosamigos
  12. Querida amiga Liliana yo siempre digo que nada ni nadie es merecedor de las lágrimas de una mujer…Pero hay veces que uno piensa que está equivocado y que las lágrimas son necesarias para limpiar tú alma de tanto daño y tanto mal como somos capaces de causarnos las personas nuestros personas amigos/as…Nuestras personas queridas y hasta nuestro amor.
    Te deseo de corazón que si tienes que llorar solo sea de alegría feliz noche besos

    • Gracias amigo mío. He llorado..por varias cosas, en esta vida mía…también de felicidad, pero he llorado de tristeza….pero he resistido, soy como el junco que se dobla y no se quiebra, y sigo pensando que mientras tenga fuerzas seguiré siendo así… como me ven… como soy. Mil gracias, abrazo enorme!!!!

  13. Leerla oprime y ensancha el corazón. Cuantas lágrimas derramadas, cuanta impotencia a veces al notar que corren por las mejillas aún queriendo detenerlas. Pero benditas lágrimas al final, que aun lejos de la pupila y cerca de la víscera mas molesta, nos permite renovarnos de vez en vez. Gracias por compartir.

  14. Electrizante. No tengo más palabras.
    Un abrazo.

  15. te encontré por fin…en mis 50 años , a aquella niña Tan mujer, expresiones de una vida

Deja un cocomentario

