El Mar y Yo: bello cuento de Poldy Bird. Feliz fin de semana!!!!   33 comments

 
 
No se bien por qué, pero casi todos le damos importancia
 
a la “primera vez” de algo.
 
Y queremos compartirla con alguien: una persona que entienda
 
nuestro gesto afirmativo, esa clara intención de la mirada,
 
el mensaje de nuestra mano apretando la suya.
 
Tal vez por eso me sentí tan triste, al caminar la
 
cuadra y media hasta la paya de esa pequeña ciudad
 
que mi conocimiento estrenaba.
 
Iba a ver su mar por primera vez. Sola, triste,
 
asustada, porque la soledad me asusta, me vuelve chiquita
 
y desamparada.
 
Fue como si todos hubiernan sido invitados a una fiesta
 
y yo apareciera sin mi tarjeta y sin conocer a los dueños de casa.
 
Apreté el bolso contra mi pecho y busqué un lugar
 
frente al agua infinita.
 
Cada cual estaba en lo suyo: los chicos entrando y saliendo
 
del agua, las madres llamándolos, los jóvenes concursando
 
su belleza, o jugando a la pelota paleta, el oleaje
 
bordando la blanquísima filigrana de la espuma,
 
el viento, levantando, cada tanto una arena de oro
 
pálido que la luz transformaba en lentejuelas mínimas
 
agitándose, con movimientos de pandereta.
 
Me senté con las piernas encogidas,los anteojos negros
 
las manos sonteniendo las rodillas, y fue como si me hubiera
 
vuelto invisible.Ya nadie me veía.Pasaban fente a mí
 
detrás de mi, pero yo existía.
 
Eramos solamente ese inconmensurable mar brullente
 
movedizo,un poco azul,un poco verde,tan murmurador y yo.
 
Yo necesitando a todo el mundo y sin nadie que
 
necesitara de mi.-
 
Ese arrogante mar y esta aturdida mujer.-
 
Una niña se acercó con su balde rojo y su
 
mamá la llamó:-” No molestes a la señora
 
que está pensando”-… algún cuento??..y me
 
sonrió con una sonrisa que se despedía.
 
¿Que pensaría, en realidad, la gente de los que escribimos
 
o hacemos que ellos creen que no pueden hacer?
 
Quizás de haber sido yo otra…hubiera llenado el
 
baldecito de agua y la mamá de Sol- así se llamaba
 
la niña redonda y bronceada-, hubiese charlado conmigo
 
de lo que se habla en la playa.
 
Ella no sabía que yo era una extraña,sino que extrañaba,
 
que quería hacer un pozo en la arena para juntar almejas,
 
pero no me atrevía,… que quería zambullirme en las
 
rápidas olas,pero me daba verguenza, que me molestaba el
 
sol en la nuca, pero no podía cambiar de posición
 
y volverme “visible”, Así sentada, ovillada,
 
quieta, muda,sola en el estreno de una obra que
 
hubiese podido ser hermosa y divertida,y pensé,
 
en otros días,en seres que me acompañaron:
 
armé rostros queridos y lejanos, resucité palabras dichas
 
tiempo atrás.Me encontré con culpas, alegrías y fantasmas.
 
Todos los mares que conocía, resonaron en mi mente, su
 
ruido de caracolas, apoyada en mi oreja.
 
Todos los mares aletearon con las alas grises o blancas
 
de sus gaviotas, siempre hambrientas.
 
Todos los mares burbujearon sus azules copiados del cielo,
 
de los nomeolvides, de las violetas postreras del invierno
 
y sus verdes encabritándose en las primaveras de
 
hojas nuevas…. pero… en todos había estado
 
con alguien, acompañada.
 
Y yo decía:- allá va un pájaro, o un velero tan blanco
 
o-¿pescarán algo estos hombres?- 0, ese niño tan bello,
 
y quien estaba a mi lado, giraba su cabeza , mirando,
 
o  me señalaba algo, también para que yo mirara, y el
 
mundo entonces era tibio y seguro como un nido
 
de dos manos puestas en forma de cuencos para dar
 
toda el agua mansa de la ternura,
 
toda el agua transparente de la compañía.
 
Cuando la playa quedó casi desierta me levanté
 
para marcharme.En la arena estaba la forma
 
de mi cuerpo: allí permanecería hasta que la
 
verde mano del mar, la emparejara, borrándola, borrándome.
 
Me quité los anteojos para limpiar los vidrios empañados
 
que casi no me dejaban ver.
 
Pero mientras regresaba al hotel, me di cuenta que no,
 
no eran los vidrios, era yo, llorando.
 
          Poldy Bird:_
 
 
 
( Me causa un placer enorme,releer a esta mujer,
 
que bello pinta, la dinámica costera, que rapidamente
 
cambia los sidimentos, de la mano de la artista
 
son, “lentejuelas mínimas,con aire de panderetas!)
 
(MAGISTRAL, POLDY!!!!!)
Publicado 15 de junio de 2012 por Lili en DECIRES

33 Respuestas a “El Mar y Yo: bello cuento de Poldy Bird. Feliz fin de semana!!!!

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Muy hermoso relato, la inmensidad del mar, que en ese momento parece nuevo, trae consigo el despertar de tiempos idos, que al recordar humedece la mirada y sobrecoge el corazón.
    Buen fin de semana
    Besos, preciosa

  2. Lililanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, te acabo de comentar y no esta mi comentario.
    Mira en Spam

  3. Bellísimo este cuento Lilian!!!,no conocía a esta escritora, busqué por aquí y leí que comenzó muy jovencita a los 16 escribiendo poemas y a los 20 escribió su primer libro…
    Muchos besos de buen finde!!!

    • Mira Chiquita, la vida de esta mujer es…tremenda, quedó huérfana muy chiquita, luego comenzó a escribir, como tu dices, se casó fue muy feliz, tuvo una sola hija Verónica, muere su marido y luego muere su única hija, este cuento de ella es cuando realmente queda sola,Te recominedo que leas CUENTOS PARA VERÓNICA, es bellísimo!!!!!!! Besitos querida!!!!!

  4. Ciao, Liliana. Ho letto con molta attenzione il raccponto ma oggi il traduttore ha fatto i capricci. Mi ha fatto comprendere che si trattava principalmente di rapporti umani, di solitudine e di solidarietà. E questo mi è bastato per dire che un racconto così è molto importante.
    Buon fine settimana ed un forte abbraccio da amico. Buona serata.

  5. Precioso y muy emotivo. Me entraban ganas de abrazarla y decirle, no estas sola.

  6. Preciosa poesía, emotiva y tierna a la vez. No me extraña que a ti te guste tanto.
    Un bonito fin de semana con un fuerte abrazo, te deseo, Lili.

  7. Es una placer leer sus cuentos, este es tan tierno, y conmovedor. y el mar se convierte en protagonista
    en su relato……cuando dice,era yo llorando,te parte el alma!!!!!!
    besos hemani-ta-
    buen fin de semana!!!!!……

  8. Es bellísimo mi querida Lili y sabes cuando has nombrado las gaviotas me he visto allí en ese mar
    y muy juntito a ti.
    feliz sábado corazón
    Muaskk

    Simplemente Carmen
  9. Woooowww que belleza de cuento! No conocia a esta maravillosa mujer…sabe plasmar muy bien su sentir.

    Feliz fin de semana querida Lili, gracias por compartir tanta belleza

  10. Muchos apapachos

  11. Felicidades para mañana..para todos los papis de tu familia!!!!!!

    • Besosss Hermani-Ta, gracias, dejé algo en tu blog y quedó pendiente de moderación, y te mandé un correo.Besos infinitos, feliz día mañana para tu marido que pasen un hermoso día. Te quiero mucho!!!!!!

  12. Un precioso cuento que escrito aquí,en tu blog realza la belleza.Besos y feliz día.Elssa Ana

  13. Wünsche dir einen schönen Tag ist eine wunderschöne Geschichte vom Meer toll beschrieben. Wünsche die auch einen guten Start in sie Woche und Grüsse ganz Herzlich Gislinde.

  14. FeLice * Lunedi * Bacio * & Grazie
    ****************************

  15. Es una placer leer los cuentos Poldy Bird…Este es hermoso!!! Muy conmovedor!!! Genial tu idea de publicar sus cuentos… Me ha gustado tu idea…Un fuerte abrazo Lili, y Feliz Fín de Semana!!!…

  16. GENIA,POLDY!! GRACIAS POR TANTAS LETRAS DE TERNURA Y PASION !!

  17. Querida Liliana
    hermoso post del 2012 me esta mujer como escribe es precioso.
    Muchos besos

Deja un cocomentario

