El Elogio de la Lentitud.-Carl Honoré.-Principal teórico de la Filosofía Slow.-( creo que tiene razón, he quedado meditando esto)   39 comments

 

 

 

 EL ELOGIO DELA LENTITUD

 

 

De: Carl Honoré:

 

 “Vivir de prisa no es vivir, es sobrevivir”.

 

Carl Honoré, uno de los principales

 

 teóricos de la Filosofía Slow,

 

famoso por su libro premiado

 

“Elogio de la lentitud”,  

 

sostiene que la hiperactividad actual

 

 nos lleva a dedicar nuestras energías a otras 

 

metas que nos hacen olvidar

 

 las cosas importantes de la vida.

 

 Sufrimos la Enfermedad del Tiempo

 

 creyendo que todo se debe hacer rápido.

 

 Intentemos decrecer el ritmo alocado

 

  en qué vivimos para no degradarnos

 

nosotros mismos.

 

 Simplemente reduzcamos la marcha

 

 y busquemos el tiempo justo

 

para cada cosa; saboreemos cada momento

 

 priorizando lo imprescindible.

 

 No dejes que tu agenda te gobierne.

 

Muchas cosas que te planteas ahora…

 

 son postergables. 

 

 Prueba y verás.

 

 Cuando estés con tu pareja y tus hijos,

 

 o con tus amigos, apaga el móvil

 

y desconecta el teléfono.

 

 Tómate tiempo para comer y beber.

 

 Comer apurado genera males digestivos

 

 y si la comida es buena y está bien sazonada,

 

 no la apreciarás como se debe.

 

 Este es uno de los placeres de la vida,

 

 no lo arruines.

 

 Pasa tiempo a solas contigo mismo,

 

 en silencio.

 

Escucha tu voz interior.

 

Medita sobre la vida en general.

 

No tengas miedo al silencio.

 

 Al principio te será difícil,

 

luego notarás los beneficios.

 

 No te aturdas con ruidos

 

o mires televisión como si fueras

 

una medusa petrificada.

 

 Escucha música con calma

 

y verás que es bellísima.

 

 No te quedes frente

 

al televisor porque sí.

 

 Escribe un ranking de prioridades.

 

 Si lo primero que escribiste es trabajo,

 

 algo anda mal, vuelve a redactarlo.

 

 El trabajo es importante y debemos hacerlo,

 

 pero medita y notarás que no

 

es lo más importante de tu vida.

 

 No creas eso de que en poco

 

tiempo das amor.

 

Es una estupidez pensar

 

que se puede amar una hora por

 

 día y basta con eso. 

  

 Escucha los sueños de la gente que amas,

 

sus miedos, sus alegrías, sus fracasos,

 

 sus fantasías y problemas.

 

 No creas que tus hijos pueden seguir tu ritmo. 

  

Eres tú quien debe desacelerar

 

 e ir al ritmo de ellos.

 

 Recuerda que la conversación

 

y la compañía silenciosa

 

son los medios de comunicación

 

más antiguos que existen. 

 

 El virus de la prisa es una epidemia mundial.

 

 “Si lo has contraído, trata de curarte”.

 

 


Publicado 26 de junio de 2012 por Lili en DECIRES

39 Respuestas a “El Elogio de la Lentitud.-Carl Honoré.-Principal teórico de la Filosofía Slow.-( creo que tiene razón, he quedado meditando esto)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Qué cierto Lilita!!! pero qué cierto! Vivimos a un ritmo contagioso, acelerado…como si nos faltase tiempo para todo, y dejamos a un lado lo más importante, la familia, los amigos, los hijos…No apreciamos los ratos más valiosos y hacemos las cosas por hacer, sin saborear ese momento que seguro nos devolvería mucha más vida que todo lo demás.
    No me voy sin antes decirte…que el otro día cuando leí tu comentario en mi rincón de Epoca, me hiciste llorar, y no hablo de soltar una simple lagrimilla como yo suelo decir…sino que entre todos, senti una especia de abalancha de cariño hacia mí, que no sé como explicar…Lei, cada uno de vuestros comentarios y no podía dejar de llorar..¿será que estoy sensiblona? 😀 Pero en particular tus palabras…me llegaron tan dentro, eres tan cariñosa conmigo…y yo sé que tu cariño es sincero. Te leía y creia ver los consejos de una madre, para mí…ya eres muy importante Lilita, y yo hoy por hoy puedo decir que te quiero mucho, muchísimo 🙂 Gracias por todo…eres increiblemente maravillosa y no me gustaría perderte por nada del mundo…
    Ahora toca un abrazo super mega gigantesco
    y una ristra de besos enlazados por todos estos días que no he estado a tu lado… 😉
    Cuidate muchoooooooooo Má!

    • Mi vida!!! pero es que yo también te quiero mucho. mucho!!!!! mira te voy a enviar un correo sabes??? por hotmail, porque estaré en tu tierra en septiembre, te voy a decir donde vamos a estar….y en una de esas….te doy el abrazo bien grandote y te digo que eres mi sol doradito y tibio en persona!!!! gracias cariño, y vive esa flicidad que llevas dentro de tí querida, que es maravillosa, y esta ABUELA virtual, ya estará pendiente, cuando nos presentes y nos cuentes, la llegada de ese angel.Te quiero más que mucho querida y siii puedo ser tu mami, así lo siento!!!!!

      • Ainsss Lilita! síi! algo he podido leer entre vosotras que os vais a ver en vivo y en directo!!! pero qué envidia sana me dais…ojalá y yo pudiera unirme a ese abrazo…sería tan bonito, que hasta me emociono solo de pensarlo, jo ves?? si es que estoy más que ñoña! jeje…si tú quieres ser mi mami virtual ADJUDICADO!! serás mi mamita Lilita ¿qué te parece ? 😉 jajaja…
        Os mantendré al tanto de mi pequeñin….no lo dudes! 😉

  2. Ciao, Lilli. Molto bene apprezzare la lentezza per gustare ed apprezzare le cose più importanti della vita. E cosa c’è di più importante dell’AMORE?
    Buona serata, cara amica! Un abbraccio.

  3. Las cosas importantes no se miden con el reloj,ni con las horas…los segundos deberían agonizar lentos cuando se trata de vivir intensamente, pero con la calma que relaja y hace reflexionar.Por eso mi querida Lili entre tu música que hace relajarse y tu fotografía te dedico todo mi cariño y amistad.Bonita y enriquecedora entrada.Muakkksss .Elssa Ana

  4. Y al final esto es un lazo que bien entendido , llevado y respetado Ata maravillosamente los corazones de las personas . Y nos toca ser Madres , Ti@s , Abuel@s y lo que se ponga jajajaja !! Increíble pero cierto que cuando sabes que alguien a quien quieres está pasando por algun proceso , el tiempo se hace importante .Y no ya el que dejamos ir sin darnos cuenta y estresados , sino aquel que vivimos intensamente esperando los acontecimientos venideros .
    Un buen post Lili .. a este Elogio .MUA!!

    • Cris mi Angel, tus videos me transportan, me hacen sentir el alma palpitando querida, y tus palabras …… hermosas, gracias Cris, eres indudablemente es Angel que tengo, con alitas de seda, con suspiro de flores y caricias de espumas en mí!!! Te quiero mucho!!!!

  5. Retomo algo de ….tu escrito que me parece importante..pues a veces no le damos importacia y dep/ nos arrepentimos…..el disfrutar, de los mometos…apagar el celu, el teléfono, escuchar..si estamos en famila
    vivir ..lo compartido en ese momento……no darnos prisa,,,,,
    me parecio genial..todo lo expuesto en esta entrada…..
    besos hermani-ta ……..

  6. Hermoso tu Post Lili, Es cierto, las obligaciones que nosotros mismos nos creamos, marcan nuestro tiempo… Nos hacen vivir aceleradamente contra Reloj…¡¡¡Pero cuanto nos cuesta pasarlo a la realidad!!! Y antes que se me agote el tiempo…Te dejo un fuerte abrazo…

  7. y yo te quiero más……..ajajajaja

  8. Leí este libro hace tiempo, me dio que pensar y cambió bastante mi modo de ir por la vida. Las prisas son una falta de respeto para con una misma. No recuerdo quien era el que dijo: “Bienaventurados los lentos, porque no se pierden ni un detalle de la vida”.
    Feliz dia, amigaza
    Besos
    P.D
    No me llegó tu entrada al correo; pues me ha dado por mirar, que si no, ni me entero

  9. Preciosa!! Desconocía este movimiento me gusta la idea de vivir tranquila, sin prisas y disfrutar de la naturaleza el mundo rural es el paraíso que no debemos contaminar. Tampoco es que te lleve todo el día sentado o tumbado ni que salga a toda prisa desde que te levanta o suene el teléfono como hacemos habitualmente, a la velocidad creciente que vivimos, las cosas más que disfrutarlas nos gobierna. Buena filosofía pero básicamente opuesta a la que impera en estos momentos.
    Me temo que sólo unos pocos privilegiados podrán disfrutar mientras puedan de ese estatus de lentitud
    Aunque la verdad desde que cumplí los cuarenta me tomo la vida con otra filosofía mas tranquila nada me altera si tiene solución vale si no pues nada, hago lo que quiero cuando quiero y procuro no discutir por nada aunque abecés le doy la razón por no discutir (algo que no esta bien pero bueno) siempre digo lo mismo que no me quiero hacer mayor ante de tiempo, todo me lo veo diferente pensando así

    • Pienso que en este mundo acutal vivimos acelerados, lo notas en todos lados, y uno sin saber se va “contagiando” de esa vorágine que en definitiva nos arrastra a todos, esto me gustó porque es una REALIDAD, que no sabemos ver!!! Gracias Lola un abrazote querida!!!!!

  10. Abbraccio !.. (*:*)

  11. hola hermanita del alma……
    tenia ganas de venir a tu casita para decirte…….

    por estar sismpre juntitas……..

  12. Wünsche einen schönen Abend schönes Bild Grüsse lieb Gislinde

  13. ¡Má, mañana vuelvo y te leo sin prisas!, para hacer honor al título de tu post!!!
    Y es que es cierto que no hay forma de hacer las cosas bien hechas si vamos deprisa y corriendo…

    Ahora voy tirando para la camita, pero quería venir a dejarte mis besitos de buenas noches

    ¡MUA MUA MUA! con muchísimo cariño 🙂

  14. buon ^ giovedi ^ cara ^ LiLLy
    ——————————

  15. Ya estoy aquí, aparte de la calo he tenido el PC chunguito ,se ve que también a el le afecta tanta calor Jjijiji!!!,el jodio no quería encenderse y lo he tenido que llevar a que lo mirasen ,por eso mi ausencia, a parte de que estoy medio derretía y tira por los suelos y sin ganitas de naaaa

    Muak Lilian!!!
    despues vuelvo y te comento

  16. Yo tengo todos estos deberes hechos y te puedo asegurar que se llegan a descubrir cosas increiblementes hermosas.
    Ma prueba a quitarte un día el reloj de la muñeca y a no depender de él ni de horario ninguno,las horas corren veloces,pero se disfrutan minuto a minuto,viviendolo con profundidad,descubriendo cosas nimias en las que ni solemos fijarnos.
    Besazos de tu Jaimita.
    Otro día menos.

  17. Vivimos aceleradamente,siempre corriendo de un laso para otro, mirando el reloj y midiendo el tiempo
    Que cierto es lo que dice Carl Honoré,en esta vida tan ajetreada la lentitud se convierte en una virtud que pocos tenemos y que deberíamos adquirirla
    Muchos Muak!!!

  18. Hola hermani-ta………..

    que tengas un lindo día……..

  19. Má, muchas de estas reflexiones parecen budistas, ¿te has dado cuenta de que los grandes maestros, sean de donde sean, nos dan los mismos consejos respecto a lo esencial de cómo vivir nuestra vida?

    Me habrás oído “leído” decir muchas veces en mi blog: “yo a mi ritmo”. Es así dentro y fuera de la pantalla, ¡es vital para mí que nadie (ni siquiera yo misma) me meta prisas en lo que estoy haciendo, porque me estreso y el resultado es el contrario a lo esperado!!!

    Te dije anoche que volvería con tiempo, ¡y aquí estoy, cumpliendo promesas! jejejeje
    Miles de besitos corazón, de esos que te envío bien repletitos de cariño ¡y un achuchón ENORME como el que te voy a dar en septiembre!!!

    Mira, el perrito comprende que no debe apurar el paso para ir al de la niña 😀

    ¡Los animales saben más que nosotros!!!
    ¡MUA MUA MUA!

Deja un cocomentario

