ANOSOGNOSIA?????   11 comments

 

 ANOSOGNOSIA??????
 
Desde hace un tiempo me estaba preocupanda porque:
 
 No recordaba los nombres propios
 
 No encuentro nunca donde dejé algunas cosas.
 
 Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo,
 
porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar.
 
En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza
 
 que el nombre empezaba con A.
 
Hoy leyendo un artículo, quedé mucho más tranquila,
 
 por eso les voy a transcribir la parte mas interesante:
 
“Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene”
 
Hay un término ANSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre.
 

La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla,

 
pero es más de la edad que de la enfermedad.
 
Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho
 
muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba.
 
Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo,
 
 de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar,
 
olvidar el título de una película, dónde se dejaron los anteojos o las llaves.
 
En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad
 
 lo cual indica que más que una enfermedad
 
es una característica de los años que se tienen.
 
Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.
 
De aquí una afirmación importante: –
 
“Quien es consiente de padecer de estos olvidos es quien no
 
tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria
 
 “Con el inevitable fantasma del Alzheimer”
 
no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta
 
ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica,
 
precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre-“
 
B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière,
 
acuñó una paradójica pero didáctica explicación
 
válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos:
 
“Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria,
 
menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria”.
 
 
Publicado 13 de octubre de 2012 por Lili en DECIRES

11 Respuestas a “ANOSOGNOSIA?????

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Querida Lili, yo tengo 38 y me pasa. Es más creo que me pasa desde los 35 jajajajajaja.
    Me alegra que estes de vuelta. Yo he estado trabajando y muy ocupada así que no sé si escribiste cosas de tu viaje, pero espero que lo pasaras en grande.
    Besos
    b.

  2. Bueno me quedo más tranquila…….al leer tu entrada…..pues últimamente olvido bastante..
    y me quejo………en fin quiere decir que no tengo tantos problemas de memoría…..
    besitos y cariñitos…….
    hermani-taaaaaaaaaaaa

  3. Hola, amigaza. Esta muy bien traído este post, pues yo tenia mis dudas con los lapsus en la memoria, con eso de “donde he puesto las llaves” “a que he venido yo aquí” es bueno saber que esto es mas o menos “normal” y no es extremadamente preocupante, aunque el estres que tengo, es normal que esté en le limbo. Tu me entiendes.
    Un abrazo, preciosa
    Ufff, ahora no me acuerdo que botón tengo que apretar para poner el comentario. Ajajajajajajaja
    Feliz dia de Domingo

    • Mariloli, un día buscaba los lente como loca !!! y los tenía sobre mi cabeza!! ainssssss me precupé jajajajajjaajajajajaj si querida el estrés hace lo suyo también si te entiendo querida! Un beso!!!

  4. Pues me quedo mas tranquila, porque a mí me pasa lo mismo y tengo 47 años. Besos
    Ana

  5. Valla, es bueno saberlo… Gracias por la información Lili. Un besazo enorme cielo.

  6. ¡Me quedo mucho más tranquila al poder ponerle nombre a lo que me pasa Má!, jejejjeje, y sobre todo prefiero que se llame ANOSOGNOSIA, por raro que suene, tiene nombre que suena al de una flor, ¡mucho mejor que ese tan raro que suena a Alemán 😉
    Miles de besitos y un achuchón en toda regla!!!

Deja un cocomentario

