Poema del desencanto: José Angel Buesa.   20 comments

 

POEMA DEL DESENCANTO:
 
 
José Ángel Buesa.
 
 
 
Y comenzamos juntos un viaje hacia la aurora.
 
 
como dos fugitivos de la misma condena.
 
 
Lo que ignoraba entonces no he de callarlo ahora:
 
 
No valías la pena.
 
 
Ya llegaba el otoño y ardía el mediodía..
 
 
Sentí sed. Vi tu copa.Pensé que estaba llena,
 
 
pero acerqué mis labios y la encontré vacía..
 
 
No valías la pena. 
 
Te di a guardar un sueño, pero tú lo perdiste,
 
 
o acaso abrí mis surcos en la llanura ajena.
 
 
Es triste, pero es cierto.Por ser tan cierto, es triste:
 
 
No valías la pena.
 
 
Fuiste el amor furtivo que va de lecho en lecho,
 
 
y el eslabón amable que es mas que una condena.
 
 
Pero hoy puedo decirlo, sin rencor ni despecho:
 
 
No valías la pena.
 
 
Me alegré con tu risa;me apené por tu llanto,
 
 
sin pensar que eras mala ni creer que eras buena.
 
 
Te canté mil canciones, y,a pesar de mi canto,
 
 
No valías la pena.
 
 
Me queda el desencanto del que enturbió una fuente,
 
 
o acaso el desaliento del que sembró en la arena.
 
 
Pero yo no te culpo.Te digo, simplemente:
 
 
No valías la pena.
 
 
 
José Angel Buesa.-.
 
 
 

 

 
 
 

 
Publicado 20 de enero de 2013 por Lili en DECIRES

20 Respuestas a “Poema del desencanto: José Angel Buesa.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Buenisimo Lili.

  2. Hola Lili, feliz tarde de domingo para ti,
    Buesa, me encanta. este poema del desencato, es triste proqué de hecho el desamor lo es!
    Un beso mi bella amiga por siempre
    Muaskk

  3. Muy triste, como a veces… la vida misma.
    Pero bello.
    Un abrazo, amiga y cuidaté!
    Feliz semana

  4. Precioso poema que refleja que no es oro todo lo que reluce. Me encanta tu entrada y tu amistad. Besos. Elssa Ana

    • Muchas gracias Elssa Ana, es un poeta que dice mucho, y lo dice muy bien, me gustan sus poesías, por lo general los poetas son algo tristes, pero daría no se que, por escribir así!!! También disfruto de tu amistad, de tus entradas, acabo de comentar en el dibujo de los niños!!!! Graciasssss!!!

  5. Me encantó…es triste y doloroso, pero sus lineas…trasmiten el amor…..que ha sentido.por esa mujer.su ….con el final
    — no valías la pena..–.yo no te culpo….es como una resignación…asi lo entiendo….
    besos y cariños…..
    hermani-ta del alma…..

  6. Me voy encantada con este poema. Es triste y bello.
    Me quedo con esta parte: “Me queda el desencanto del que enturbió una fuente,
    o acaso el desaliento del que sembró en la arena.
    Pero yo no te culpo.Te digo, simplemente:
    No valías la pena”:
    Una lindo inicio de semana.
    Besos para ti amiga 🙂 ♥

    • siii esa parte es hermosa!!! hay poemas que tengo guardados de el y de la que publicaste !! este no lo tenía me llegó por e-mail una amiga me lo envió y me encantó!! Besoss Carmen ya hablaremos por telefono!!!!!

  7. Wunderschöne Bilder und ein toller Text gefällt mir.Wünsche dir eine glückliche schöne Woche.Grüße und Freundschaft Gislinde.

  8. A los buenos mediodías:

    No conocía éste que hoy nos traes y, aunque no es mi autor preferido, me asombra ése desprecio conque menoscaba a quien no le convino, no le fue útil, por tanto, simplemente tomó un arrebato acusica y, entonó un: no vale la pena.

    Ejke, creo que, aunque para uno, sea quien sea no nos valga la pena, no significa que no lo valga para otros.

    No me gustan esos caca, pedo y pis con que acusamos a aquellos que no nos sirven. Pues es como si todo aquello que no vaya con nosotros, de por sí ya fuera malo y, esto haga que se convierta en un motivo válido para asegurar que no sirve gritando un NO VALE LA PENA. No le mató, no le robó…, tan solo no le quiso como seguramente necesitó que le quisieran.

    Y, niña qué quieres que te diga, pero un no vale la pena con las situaciones, enfermedades y todas esas cosas malas que da la vida, con todo esto, pues vale, pero con el amor, con un ser humano que supuestamente quiso, además ¿quién es más que nadie para elevar ese que no vale la pena? Para mí, es un grito de perdedores enrabietados.

    Prefiero a Neruda, porqué dice lo mismo, pero no culpa al otro de lo que no le es útil, si no que se culpa a sí mismo.

    Poema 20 (de Veinte poemas de amor y una canción desesperada)

    PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.

    Escribir, por ejemplo: ” La noche está estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    Niña, que no esté de acuerdo con el poema no significa que no lo esté contigo. Tú, me encantas. Feliz semana.

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    • Siiiiiiiiiii es que NERUDA es un genioooooo!!!!! Buesa tiene muchos poemas….. con algo de resentimiento, tal vez, pero es bueno en lo suyo jajajajaja me has dejado un poema ….sublime, como sublime fue Neruda!!!! Sabía que Buesa desata polémicas jajajajajajaj, besosss mi vida y graciassssss!!!

  9. Muy buen poema, con que facilidad se puede dedicar a muchas personas.
    Gracias, me ha gustadoi mucho!

  10. BUENISIMO SABES QUE AMO A PABLO NERUDA……ME ENCANTO COMO LO ILUSTRASTES….VI QUE DICEN QUE ES MEDIO POLEMICO, HOMBRES Y MUJERES SOMOS DISTINTOS PERO PASAMOS POR ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS QUE HACEN QUE SEAMOS HUMANOS ANTE TODO……!! MUCHOS DE NOSOTROS NO VALEMOS LA PENA EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA, ME ENCANTO QUE LO PUBLICARAS….https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2530013266754&set=a.2510074008285.67736.1746172116&type=1&theater

  11. Danke für deinen lieben Besuch dir einen wunderschönen Tag.Gruß und Freunschaft.Gislinde

Deja un cocomentario

