EXCELENTE ARTÚCULO.Necesito poco,y lo poco que necesito,lo necesito poco.(Enviado por Rosita T.)   21 comments

Ángeles Caso, Escritora.

 
Inteligente y valiosa mujer.
 
 
Me asombra que este sea su pensamiento,
 
 
 
 siendo tan joven todavía, porque generalmente
 
 
 
 se llega a este maravilloso discernimiento
 
 
 
cuando se está en la “avanzada madurez”… casi vejez..
 
 
 
.como decía Borges, sólo con el tiempo lo aprendes
 
 
 
 y por lo general cuando ya se te está acabando ….
 

Aquí cabe completa la frase:
 
 
 
 Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco.
 
 
 
Artículo publicado en La Vanguardia,
 
 
 
escrito por la periodista Ángeles Caso:
 
 
 
Será porque tres de mis más queridos
 
 
 amigos se han enfrentado inesperadamente estas
 
 
 Navidades a enfermedades gravísimas.
 
 
O porque, por suerte para mí,
 
 
 mi compañero es un hombre
 
 
 que no posee nada material
 
 
 pero tiene el corazón y la cabeza
 
 
 más sanos que he conocido y cada día
 
 
aprendo de él algo valioso.
 
 
 O tal vez porque, a estas alturas
 
 
 de mi existencia, he vivido
 
 
 ya las suficientes horas buenas
 
 
 y horas malas como para empezar
 
 
a colocar las cosas en su sitio.
 
 
Será, quizá, porque algún bendito ángel
 
 
de la sabiduría ha pasado por aquí cerca
 
 
y ha dejado llegar una bocanada de su
 
 
aliento hasta mí.
 
 
 El caso es que tengo la sensación
 
 
–al menos la sensación–
 
 
de que empiezo a entender
 
 
 un poco de qué va esto llamado vida.
 
 
Casi nada de lo que creemos
 
 
que es importante me lo parece.
 
 
Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero,
 
 
 más allá de lo imprescindible
 
 
para vivir con dignidad.
 
 
Paso de las coronas de laureles
 
 
y de los halagos sucios.
 
 
Igual que paso del fango de la envidia,
 
 
de la maledicencia y el juicio ajeno.
 
 
 Aparto a los quejumbrosos y malhumorados,
 
 
 a los egoístas y ambiciosos
 
 
 que aspiran a reposar en tumbas llenas de
 
 
 honores y cuentas bancarias,
 
 
sobre las que nadie derramará
 
 
una sola lágrima en la que quepa una partícula
 
 
 minúscula de pena verdadera.
 
 
 
Detesto los coches de lujo que
 
 
ensucian el mundo,
 
 
 los abrigos de pieles arrancadas
 
 
 de un cuerpo tibio y palpitante,
 
 
 las joyas fabricadas sobre las penalidades
 
 
 de hombres esclavos que
 
 
padecen en las minas de esmeraldas
 
 
y de oro a cambio de un pedazo de pan.
 
 
Rechazo el cinismo de una sociedad
 
 
que sólo piensa en su propio bienestar
 
 
y se desentiende del malestar de los otros,
 
 
 a base del cual construye su derroche.
 
 
Y a los malditos indiferentes que nunca
 
 
se meten en líos.
 
 
 Señalo con el dedo a los hipócritas
 
 
que depositan una moneda en las huchas de las
 
 
 misiones pero no comparten la mesa con un
 
 
 inmigrante.
 
 
A los que te aplauden cuando eres reina
 
 
y te abandonan cuando te salen pústulas.
 
 
A los que creen que sólo es
 
 
 importante tener y exhibir en lugar de sentir,
 
 
 pensar y ser.
 
 
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida,
 
 
no quiero casi nada.
 
 
Tan sólo la ternura de mi amor
 
 
 y la gloriosa compañía de mis amigos.
 
 
Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño
 
 
 antes de irme a la cama.
 
 
 El recuerdo dulce de mis muertos.
 
 
 Un par de árboles al otro lado de
 
 
los cristales y un
 
 
 pedazo de cielo al que se asomen
 
 
 la luz y la noche.
 
 
El mejor verso del mundo y la más
 
 
hermosa de las músicas.
 
 
 Por lo demás, podría comer patatas
 
 
 cocidas y dormir en el suelo mientras
 
 
 mi conciencia esté tranquila.
 

T
ambién quiero, eso sí, mantener
 
 
 la libertad y el espíritu crítico
 
 
 por los que pago con gusto todo el precio
 
 
 que haya que pagar.
 
 
Quiero toda la serenidad para
 
 
sobrellevar el dolor y toda la alegría
 
 
 para disfrutar de lo bueno
 
 
Un instante de belleza a diario.
 
 
 
Echar desesperadamente de menos
 
 
 a los que tengan que irse porque tuve
 
 
 la suerte de haberlos tenido a mi lado.
 
 
 No estar jamás de vuelta de nada.
 
 
 Seguir llorando cada vez que algo lo merezca,
 
 
 pero no quejarme de ninguna tontería.
 
 
 No convertirme nunca, nunca,
 
 
 en una mujer amargada, pase lo que pase y
 

que el día en que me toque esfumarme,

 
 un puñadito de personas piensen
 
 
que valió la pena que yo anduviera
 
 
 un rato por aquí.
 
 
 Sólo quiero eso. Casi nada o todo.
 
Publicado 4 de marzo de 2013 por Lili en DECIRES

21 Respuestas a “EXCELENTE ARTÚCULO.Necesito poco,y lo poco que necesito,lo necesito poco.(Enviado por Rosita T.)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Esto si lo he entendido de pleno!!!! Que maravilla. Y cuantas verdades, que poco se piensa en los demas y cuanto en uno mismo, y que gran verdad que el dia que nos marchemos de este mundo no nos llevaremos joyas ni propiedades, valdremos el equivalente a lo que los demas nos lloren sinceramente.
    Un besazo amiga!!!

    • Gracias querida, es que realmente es maravilloso, cuando lo leí pensé: esto merece ser publicado, es lo que pienso y siento, maravillosa mujer, excelente reflexión. Besos mi cielo

  2. Precioso, Lili,

  3. Ángeles Caso,nos abre una puerta a la realidad de la vida,por medio de ti,Lilitoqui;las cosas que expresa y desea son grandiosas,son esas cosas…que nos llaman en el silencio provocando una sonrisa de felicidad en nuestros rostros…esas cosas que la mayoría de gente no ve,y que a veces van de la mano de la tristeza,del sufrimiento pero llevan una luz que nos descubre otros caminos…llenos de realidad y belleza,y es que realmente nacemos desnudos y nos marchamos desnudos de este mundo ,solo el amor nos hace ver la vida de una manera especial. Maravillosa entrada,mi querida amiga Lilitoqui. Me enrollo demasiado,disculpa. Muakkkss Elssa Ana

  4. Una maravilla y mucha verdad, amiga.
    Pasa un feliz dia
    Besos

  5. Ein schöner Bericht Wünsche dir einen wunderschönen sonnigen Tag.Grüße und Freundschaft.Gislinde

  6. Es excelente como escritora y su reflexión es para pensar en la vida
    Un abrazo de buena semana Lili , paso ligerita esta vez .Nos vemos , MUA!!

  7. Da gusto leerlo Má!!, en resumidas cuentas: ¡la fórmula de la felicidad!
    Saber aplicarlo todo en cada momento de nuestra vida… deberíamos de empeñarnos por lo menos en el intento 🙂

    Miles de besitos corazón, sabes cuánto te quiero!!!

    • Quedé prendada de estas palabras de este análisis, quedé prendada Emy!!!! Realmente me ha movido y mucho lo que dice esta mujer! Porque cada palabra, encierra una verdad enorme, porque la vida es esto que ella dice y pienso exactamente igual, créeme que me dieron deseos de aplaudir, cuando lo leí.Gracias mi vida, sabes que esta Má, te lleva en su corazón y te quiere enormemente!

  8. Que bueno Lili……una filosofía de vida..trasmite..irse de este mundo…con lo que importa, en resumen con los afectos..verdaderos……..y con la alegría …..de una vida plena…….
    besos y cariños
    hemani-ta del alma!!!!!!

  9. VERDEDERO , EMOTIVO Y TAN HERMOSO ESCRITO ,

    HOY ESTA FRASE ME VIENE TAN BIEN Y PARA MI TAN VIGENTE , TAN REAL , TAN DURO…
    “Echar desesperadamente de menos

    a los que tengan que irse porque tuve

    la suerte de haberlos tenido a mi lado.”

    GRACIAS , MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TANTO..
    APAPACHOS PARA TI DE MI….

    • Si es una frase que implica muchas cosas y tan ciertas! A mi también me llegó muy dentro mio esa frase! gracias a ti tocayita querida, y también miles de apapachos , querida mia!!!

  10. Hola Querida Liliana, Cuanto me alegra que lo hayas publicado… Sos una genia, tienes ese no sé que armas una entrada con mucho ingenio.. Realmente este texto es hermoso..Deberíamos aplicarlo todo en cada momento de nuestra vida…Es una filosofía de Vida…comparto la frase que ha elegido Elizabeth… A mi también me ha llegado mucho¡¡¡Felíz Día de la Mujer!!! Un fuerte abrazo y como siempre todo mi cariño…..

  11. Es un privilegio poder alimentar el alma con tan maravillosos pensamientos espero seguir recibiendo mas de aquellos a quien dios doto de tan envidiable talento.

    Juan Antonio ibarra Castañeda

Deja un cocomentario

