8 de Marzo . Día Internacional de la mujer.Para todas nosotras.   15 comments

Vengo desde el ayer desde el pasado oscuro y

olvidado  con las manos  atadas por el tiempo con la boca sellada

 desde épocas remotas.

  •  Vengo cargada de dolores antiguos,
  •   recogidos por siglos,
  • arrastrando cadenas largas e indestructibles. 
  •  Vengo desde la oscuridad,  del pozo del olvido 
  • con el silencio a cuestas,
  •   con el miedo ancestral  que ha corroído
  •  mi alma  desde el principio de los tiempos.
  •  Vengo de ser esclava por milenios, 
  • esclava de maneras diferentes:
  •  sometida al deseo de mi raptor en Persia,
  •   esclavizada
  •  en Grecia, bajo el poder romano,  convertida
  • en vestal en las tierras de Egipto,
  •  ofrecida a los dioses en ritos milenarios  vendida en el desierto  o canjeada como una mercancía.
  •  Vengo de ser apedreada por adúltera  en las calles de Jerusalén 
  • por una turba de hipócritas,  pecadores
  •  de todas las especies
  •   que clamaban al cielo mi castigo.
  •  He sido mutilada en muchos pueblos  para
  •  privar mi cuerpo de placeres
  •  y convertida en animal de carga,  trabajadora
  • y paridora de la especie.
  •  Me han violado sin límite  en todos los rincones del planeta  sin
  • que cuente mi edad madura o tierna  o importe mi color o mi estatura.
  •  Debí servir ayer a los señores,  prestarme a sus deseos,  entregarme,
  •  donarme, destruirme,  olvidarme de ser una entre miles.
  •  He sido  esposa de un marqués  y
  • concubina de un comerciante griego,  prostituta en Bombay
  • y en Filipinas  y siempre ha sido igual mi tratamiento.
  •  De unos y de otros siempre esclava,  de unos y de otros dependiente,
  •   menor de edad en todos los asuntos,  invisible en la
  •  historia más lejana y olvidada en la historia más reciente.
  •  Yo no tuve la luz del alfabeto.
  • Durante largos
  • siglos  aboné con mis lágrimas
  •   la tierra que debí cultivar  desde mi infancia.
  •  He recorrido el mundo  en millares de vidas  que
  • me han sido entregadas  una a una .
  •  Y he conocido  a todos los hombres del planeta.
  • Los grandes y pequeños,  los bravos y cobardes,  los viles,
  •  los honestos,  los buenos, los terribles.
  •  Mas casi todos llevan  la marca de los tiempos.
  • Unos manejan vidas  como amos y señores,  asfixian,
  • aprisionan y aniquilan.  
  •  Otros dejan almas  comercian con ideas,
  •   asustan o seducen,  manipulan y oprimen.
  •  Yo los conozco a todos,  estuve cerca de unos
  •  y de otros,
  •   sirviendo cada día,  recogiendo migajas, 
  • bajando la cerviz a cada paso,
  •   cumpliendo con mi karma.
  •  He recorrido todos los caminos  he arañado paredes y ensayado
  • silencios  tratando de cumplir con el mandato  de ser como ellos
  •  quieren,  mas no lo he conseguido.
  •  Jamás se permitió que yo escogiera  el rumbo de mi vida.
  •  He caminado siempre en una disyuntiva  ser santa o prostituta.
  • He conocido el odio de los inquisidores  que a nombre de la santa madre
  • iglesia  condenaron mi cuerpo a su servicio 
  • y a las infames llamas de la hoguera.
  •  Me han llamado de múltiples maneras: 
  • bruja, loca, adivina,
  • pervertida,  aliada de satán,  esclava de la carne,
  •   seductora, ninfómana, 
  • culpable de los males de la tierra.
  • Pero seguí viviendo, arando,
  • cosechando, cosiendo,
  •   construyendo,
  •  cocinando, tejiendo,  curando, protegiendo, pariendo,  criando,
  •  amamantando, cuidando  y sobre todo amando.
  •  He poblado la tierra de amos y de esclavos,
  •   de ricos y mendigos,
  •  de genios y de idiotas,  pero todos tuvieron
  • el calor de mi vientre,
  •  mi sangre y su alimento  y se llevaron un poco de mi vida.
  •  Y en este continente mancillado  proseguí
  • mi existencia  cargada de dolores cotidianos,
  •   negra y esclava en medio de la hacienda 
  • me vi obligada a recibir al amo  cuantas veces
  • quisiera  sin poder expresar ninguna queja.
  •  Después fui costurera,  campesina,  sirvienta,
  •   labradora,  madre de muchos hijos miserables,
  •   vendedora ambulante, curandera, 
  • cuidadora de niños o de ancianos,
  •   artesana de manos prodigiosas,  tejedora,
  •   bordadora,  obrera,  maestra, 
  • secretaria, enfermera.
  •  Siempre sirviendo a todos, convertida en abeja
  • o sementera cumpliendo las tareas más ingratas
  •   moldeada como cántaro por las manos ajenas.
  •  Y un día me dolí de mis angustias  un día
  •  me cansé de mis trajines,  abandoné el desierto
  •  y el océano,  bajé de la montaña,  atravesé las selvas
  • y confines  y convertí mi voz dulce y tranquila,
  •   en bocina del viento en grito universal y enloquecido.
  •  Y convoqué a la viuda, a la casada,
  •   a la mujer del pueblo, a la soltera, 
  • a la madre angustiada, a la fea,  a la recién parida,
  •  a la violada,  a la triste, a la callada,
  •  a la hermosa,  a la pobre, a la afligida,
  • a la ignorante,  a la fiel,
  • a la engañada, a la prostituida .
  •  Vinieron miles de mujeres juntas  a escuchar mis arengas,
  •   se habló de los dolores milenarios,
  •   de las largas cadenas  que los siglos nos cargaron a cuestas.
  • Y formamos con todas nuestras quejas
  •   un caudaloso río  que empezó a recorrer el universo
  • ahogando la injusticia y el olvido.
  •  El mundo se quedó paralizado los hombres y mujeres
  •  no caminaron  se pararon las máquinas, los tornos,
  •   los grandes edificios y las fábricas  ministerios y hoteles,
  •  talleres y oficinas,  hospitales y tiendas, hogares y cocinas.
  •  Las mujeres, por fin, lo descubrimos.
  •  ¡Somos tan poderosas como ellos 
  • y somos muchas más sobre la tierra!
  • ¡Más que el silencio y más que el sufrimiento!
  • ¡Más que la infamia y más que la miseria!
  •  Que este canto resuene  en las lejanas tierras
  •  de Indochina  en las arenas cálidas del África, 
  • en Alaska y  América Latina, 
  • llamando a la igualdad entre los géneros  a construir
  • un mundo solidario  –distinto, horizontal, sin poderíos- 
  • a conjugar ternura,  paz y vida, 
  • a beber de la ciencia sin distingos. 
  •  A derrotar el odio y los prejuicios,
  •   el poder de unos pocos,  las mezquinas fronteras, 
  • a amasar con las manos de ambos sexos
  •   el pan de la existencia.
  • ” La Agencia de Noticias Coránicas de Irán 
  • destacaba en una entrevista con el teólogo
  •  islamista Musa Gunes, quien afirmaba que;
  • “Occidente trata de desviar a las mujeres de su papel
  • principal y real en la sociedad,
  • presionándolas con lemas vanos sobre libertad e igualdad;.
  •   También añadió que una de las tácticas
  • que utilizan es apartar a las mujeres de sus familias,
  • atrayéndolas al mercado  laboral.”
  • QUE  ESTE TIPO DE COMENTARIOS NUNCA
  • MAS SE VUELVAN A ESCUCHAR.
  • (Autor/a desconocida en homenaje a la mujer).
  • .[detalle.jpg]
Publicado 6 de marzo de 2014 por Lili en DECIRES

15 Respuestas a “8 de Marzo . Día Internacional de la mujer.Para todas nosotras.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Dia a dia luchamos por un mundo mejor , de oportunidades parejas y una igualdad fuera de toda discucion y aunque muchos cavernicolas retrogradas insistan que la mujer no vale y se escuden en absurdas religiones o politicas estan mas que equivocados y solo demuestran su estupidez e ignorancia , la mujer es y sera una obra divina con multiples cualidades y virtudes llena de amor , energia y luz.
    Un post muy interesante tocayita , feliz dia de la mujer este 8 y todos y cada uno de los demas dias , apapchos mil .

  2. Querida Liliana:
    Que tema más triste verdad? ninguna mujer vejada , mal tratada humilla! ojalá cambie este mundo hecho por hombres y locos.
    Que tengas un feliz día de la mujer! que debe ser todo el año.
    Te quiero bella amiga

    carmetaparalosamigos
    • No puedo negar que cuando leí esto, se me hizo un nudo enorme en la garganta, porqué pensé en tantas mujeres que aún hoy siguen siendo obligadas a ser esclavas, es… tremendo leer esto, pues aún existe, a pesar que se ha avanzado mucho! Gracias Carmencita , un fuerte abrazo!

  3. Ciao, carissima Lili. Felice 8 marzo a te ed a tutte le donne nel mondo senza distinzione di luogo, di lingua, di colore della pelle e soprattutto di civiltà e religione. Obrobrioso tenere le donne in schiavitù in nome di una religione crudele che le considera un oggetto posseduto dagli uomini. Un abbraccio. Osv.

  4. Hola, amiga.
    Es triste ver cómo la mujer, encargada de la educación primaria en el hogar
    no ha tomado conciencia aún y ha permitido continuar ésta absurda desigualdad.
    Hemos estado tan dormidas? No es solo que nos toque el sentimiento, es..
    ¿que vamos a hacer ante ésto ? Tal vez logremos cambios y nuestros descendientes puedan tener un futuro mejor.
    Buen fin de semana, guapa
    Besicos

    • Si querida amiga, hemos estado tan dormidas, dominadas, hoy algo ha cambiado en Occidente, pero pienso en las mujeres que aún siguen esclavizadas, lapidadas, Vemos noticias todos los días sobre esto, es…… en Oriente, en Africa, es en tantos lados aún, que realmente, no se como se cambia una cultura machista de milenios, donde la mujer es algo que solo sirve para procrear…por favor, es inaudito!!! Un enorme pero enorme abrazo, a ti, a quien tanto quiero

  5. Serdeczne pozdrowienia z Warszawy. Udanego weekendu.

  6. Como me indigna este tema, mujeres golpeadas , humilladas, pensar en el año que estamos y a veces las oputinadades no son las mismas, cuándo una mujer puede hacer tantas cosas igual que el hombre**
    besos y cariños
    hemanita**del alma*******

    Homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon y aún luchan. por la misma igualdad de derechos y de oportunidades.

    • Besos mi vida, este día …. es el que nos representa, si bien deben ser todos lo días, pensemos que hay mujeres que aún sufren las barbaries de culturas retrógradas!! Un beso enorme!!!! Feliz día !

  7. Buenos días¡¡ princesa
    te deseo un feliz fin de semana

    El Día de la Mujer nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un ejercicio constante de la educación y concienciación dentro de nuestra sociedad

  8. Es increíble que estemos tan avanzados en unas cosas…y en otras tengamos un mundo tan incivilizado y primitivo. Pero debemos seguir luchando,por la igualdad de la mujer.Muchos besos y abrazos Lilitoqui . Elssa Ana

Deja un cocomentario

