Si…..Rudyard Kipling (1896) Excelente!   16 comments

Si…

Si puedes mantener la cabeza en su sitio 

cuando los que te rodean

la han perdido y te culpan a ti.

Si puedes seguir creyendo en ti mismo

 cuando todos dudan de ti,

pero también aceptar que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;

o si, siendo engañado, no respondes con engaños,

o si, siendo odiado, no dejas lugar al odio

Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;

Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos 

tu único objetivo;

Si puedes experimentar el triunfo y la derrota,

y tratar a esos dos impostores exactamente igual.

Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,

tergiversada por villanos para engañar a los necios.

O ver cómo se destruye todo aquello

 por lo que has dado la vida,

y remangarte para reconstruirlo 

con herramientas inservibles.

Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias

y arriesgarlas a una sola tirada ;

y perderlas, y empezar de nuevo desde el principio

y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón,

 y tus nervios y tendones,

a cumplir con tu deber mucho 

después de haberlos agotado,

y resistir cuando ya no te queda nada

más que la voluntad de decirles: “¡Resistid!”.

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.

o caminar junto a reyes, y no perder el buen sentido.

Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.

Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.

Si puedes llenar el inexorable minuto,

con una trayectoria de sesenta valiosos segundos

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

y lo que es más: ¡serás un Hombre, hijo mío!

Rudyard Kipling (1896)

.

 

Publicado 1 de abril de 2014 por Lili en DECIRES

16 Respuestas a “Si…..Rudyard Kipling (1896) Excelente!

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hermoso querida Liliana:
    Aprendo tanto contigo cielo sobretodo a ser mejor persona!

    ” ni amigos ni enemigos pueden herirte.
    Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado”
    Gracias por todo
    Muchos besos con mi alma

  2. ¡¡Ay Lili…yo no puedo ni con la mitad de las cosas que dice este precioso texto!! ¿como va a ser mia la tierra? vamos que llego justita a llenar un tiesto…jjjjj
    Mis besos voladores ya han alzado el vuelo….muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk con todas mis alas

  3. Belo escrito, Liliana
    Obrigada, pelo seu carinho e sua amizade
    Beijos … Araan

  4. Precioso poema Liliana, simple y profundo a la vez. Lo lei hace muchos años y creo recordar (aunque no me hagas mucho caso) que lo escribió la noche antes a una batalla en la que él sabía que habría muchos muertos.
    Según lo veo, estas letras nos enseñan a tener paciencia, a no rendirnos jamás, la fuerza de voluntad, a ser objetivos, a soportar las pérdidas y la difamación…en definitiva, a buscar dentro de nosotros el equilibrio.
    Siempre he dicho que eres muy, muy inteligente, y hoy me lo has vuelto a demostrar. Siempre sabes qué decir o hacer para encontrar la armonía a tu alrededor.
    Te quiero Ma, aunque creo que eso ya lo sabes 🙂
    Muackisssss

  5. Me encantan las palabras. Y más cuando estan tan bien encadenadas.
    Ten un feliz dia, amigaza
    Besicos

  6. Precioso texto y con muchas enseñanzas para la vida****para tener en cuenta , en diferentes momento***
    no esnseña a tener pacincia y seguir siempre adelante
    me llevo esto*si, siendo engañado, no respondes con engaños,

    besos y cariños

    hemani*ta del alma*****

    • Seguramente nos deja cosas…. aunque haga siglos que la escribió, y es ahí donde radica mi asombro, por la actualidad de muchos de sus conceptos!!!, Besosssssss enormes hermanitaaaaaa del alma!!

  7. Buenas noches amiga Liliana este pensador Rudyard no lo puso muy difícil amiga las personas somos seres racionales y nos comportamos tal como hemos visto comportarse a nuestros ancestros…No somos perfectos por desgracia y por supuesto no lo seremos nunca así que la tierra seguirá siendo de Dios nuestro creador que a mi juicio es el único ser perfecto…Feliz noche amiga tú entrada me dará que pensar esta noche muy interesante besos

    • Su poesía encierra verdades, lo que más me impacta es en el año que fue escrita, y la tierra seguirá siendo de Dios, sin dudas, en epocas de guerras y conquistas, solo se pensaba en ganarla! Besos amigo, pasa un hermoso y feliz día!!!

  8. Muy poquitas personas deben de conseguir a penas alguno de estos “Si”, Má 🙂 Desde luego yo no soy una de ellas, pero por lo que leo en los comentarios debe de aplicarse a una persona muy especial en un momento muy duro (justo antes de una batalla).
    Me ha gustado mucho, su lectura es otro empujoncito más para que intentemos ser más fuertes en esta vida!!
    Miles de besitos mi cielo, y un achuchón en toda regla!! 😀

    • Seguramente mi Dulzu, es decir, como le digo a todos los amigos, me impacta el concepto, de varias de sus frases, dado que fue escrito en el 1800, o no cambió nada de nada, o era ..casi un iluminado, no lo se!! Besosss mi alma, muchos y enormes, y si quieres te… DESCUAJERINGO jjajajajajajajjajajaajj

Deja un cocomentario

