Luna Cautiva: una hermosa canción de bella poesía, de un caso real.-Escuchen el video es bello-   15 comments

CHANGO RODRIGUEZ. Aquí la historia de “LUNA CAUTIVA”.

Luna Cautiva es una zamba, y de las más bonitas que hay.

Y es, además, la historia de un amor que vuelve, que llega para decir

“Acá estoy, que no parezca que hace mucho que me fui si todo

el tiempo estuve con vos y vos estuviste conmigo.”

Su autor es José Ignacio Rodríguez, alias el Chango, hijo del catamarqueño

Alberto Rodríguez y la riojana María Rivolta, nacido Córdoba el 31 de julio de 1914.

El Chango Rodríguez compuso esta canción durante el periodo

de encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) que cumplió en el pabellón

11 de la penitenciaria de San Martín, acusado de matar a un hombre

durante una pelea, del que finalmente fue considerado inocente.

El Chango y la Gringa se casaron en 1965 en la Cárcel y estuvieron unidos

hasta la muerte del Chango, en octubre de 1975.

Luna cautiva es, entonces, la historia de un amor que existe,

que tiene raíces hondas; pero que debido a “un toro mañero”

hace que el arriero no

llegue a tiempo a su hogar pues en una pelea lo mata.

Es interesante ver como el artista se evade totalmente del contexto en el cual vive

la cárcel, para soñar con su mujer y construir la letra con imágenes

sumamente vívidas: jazmines, grillos, tintinear de espuelas del río…

es la visión de un paraíso sencillo, del paraíso que él espera

encontrar en la vuelta a su casa.

Luna cautiva

De nuevo estoy de vuelta

Después de larga ausencia

Igual que la calandria

Que azota el vendaval

Y traigo mil canciones

Como leñita seca

Recuerdo de fogones

Que invitan a matear

Y divisé tu rancho 

A orillas del camino 

En donde los jazmines 

Tejieron un altar 

Al pie del calicanto 

La luna cuando pasa 

Peinó mi serenata 

La cresta del sauzal 

Tu amor es una estrella 

Con cuerdas de guitarra 

Una luna que me alumbra 

En mi oscuridad 

Acercate a la reja 

Sos la dueña de mi alma 

Sos mi luna cautiva 

Que me besa y se va 

Escucha que mis grillos 

Están enamorados 

Y lloran en la noche 

lamentos del sauzal 

El tintinear de espuelas 

Del río allá en el vado 

Y una noche serena 

Respira en mi cantar 

De nuevo estoy de vuelta 

Mi tropa está en la huella 

Arrieros musiqueros 

Me ayudan a llevar 

Tuve que hacer un alto 

Por un toro mañero 

Allá en el calicanto 

A orillas del sauzal.

http://youtu.be/GWnkRi6q3l4.

Publicado 28 de noviembre de 2014 por Lili en DECIRES

15 Respuestas a “Luna Cautiva: una hermosa canción de bella poesía, de un caso real.-Escuchen el video es bello-

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Como me gusta este tema** del del Chango Rodríguez. **Extraordinaria versión,
    Belleza de tema

    y contaste la hitoría de El autor . que la escribe.mientras purgaba una condena por asesinato

    Veia la luna desde la ventana de su celda.

    hemosa hermosa hermosa!!!!!!!!

    besos y cariños

    hermanita del alma!!!!!!!!!

  2. Que linda que es esta entrada… No sabia la Historia de este gran canta autor, pero si se que es muy bonita y que todos los cantantes de Folclore Agentino la cantan y la bailan… La zamba es una de las preferidas de nuestra danza nativa… ¡¡¡ Gracias!!! Es bueno saber las biografías de quienes han hecho muy popular nuestro Folklore…Un fuerte abrazo y Buen Fin de Semana… Amiga querida..

  3. Lili, por favor borra lo que deje arriba, cada vez es mas difícil encontrar imágenes buenas… Besos

    • Como le digo a Mir me encanta la poesía que tiene esta canción y mas tratandose de un caso real, el la escribe estando en la cárcel, es hermosa.Asi que cumpliste 54 años de casada??? ajajajaj estamos hermanadas en todo Rosita!!! Un beso enorme!!!

  4. Buenos días y feliz sábado:
    bello post nos dejas para fin de semana, luna cautiva poema precioso cuanta inspiración nos da esta bella estrella así la veo yo como una enorme estrella brillante que nadie nunca la podará alcanzar ni atrapar.
    Un abrazo bella amiga.

  5. Esta historia de la canción es única e interesante. Un amor fuerte y decidió que supera las barreras físicas de la que se separan los dos amantes y esposos.
    Canción melancólica y dulce involucra al oyente.
    feliz Domingo
    un fuerte abrazo

  6. Danke liebe Liliana wünsche dir auch einen schönen glücklichen Advent liebe Grüße und alles liebe von mir Freundschaft.Gislinde

  7. Una hermosa zamba y un gran autor. Pena que lo asesinaran
    Feliz Domingo, amigaza.
    Besicos guapa

Deja un cocomentario

