Yo se porqué canta el pájaro enjaulado.-   16 comments

El pájaro libre, salta al lomo del viento y flota abajo

hasta que cesa la corriente, moja sus alas en el naranja de los rayos del sol

y osa reclamar al cielo.

Pero un pájaro que acecha en su jaula angosta, apenas puede ver tras las rejas, 

sus alas están contraídas y sus pies atados…..

luego… abre la garganta para cantar.

El pájaro enjaulado canta un temeroso trino

sobre algo desconocido más ansiado aún

y desde la lejana colina se escucha la melodía, pues el pájaro

enjaulado, canta a la libertad.

El pájaro libre imagina como brisa y tenues vientos alisios

entre árboles anhelantes

y lo gruesos gusanos que aguardan en el pasto iluminado del alba

y designa al cielo como suyo.

Pero un pájaro enjaulado, permanece inmóvil sobre la tumba

de los sueños grita su sombra

en el clamor de una pesadilla..

sus alas están contraídas, sus pies atados, luego..

abre la garganta…y canta.

El pájaro enjaulado…. CANTA A LA LIBERTAD!

Del libro: yo se porqué canta el pájaro enjaulado de Maya Agelou.

.

Publicado 19 de abril de 2015 por Lili en DECIRES

16 Respuestas a “Yo se porqué canta el pájaro enjaulado.-

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Muy bueno LIli, y cierto que pena me da el canto del pájaro enjaulado…no hay peor castigo que perder la libertad, de volar a donde uno le plazca.
    Las imágenes son preciosas
    Besos de noche casi ya de domingo aquí.

    • El libro en maravilloso Maya Angelou es negra, y en realidad usa la metáfora del pájaro en alusión A LA LIBERTAD del hombre, sobre todo en la época de la esclavitud, Mil gracias, mil abrazos querida amiga mía!

  2. Que maravilloso poema y triste a la vez. Que profundidad de sentimientos.
    Hola amigaza, ya me llego tu entrada.
    Pasa un feliz dia
    Besicos, guapa

    • Como le digo a Carmencita, ella en su libro usa esta metáfora para condenar la Esclavitud!, es un hermoso libro que acabo de leer!Gracias mi vida, que suerte que ya llegan mis entradas!!!!

  3. No me gusta ver los pájaros, enjaulados*

    me da tristeza . te cuento Lili, tenía un pájarito cuándo era adolescente
    un día me levante y le abri,la puertita de la jaulita y lo deje volar, seguir su camino, sentía que le cortaba la

    libertad, si lo tenía en encerrado**

    Un poco lo que dice la Maya Agelou., la autora del texto*la atadura del pájaro

    comparando a las personas que sufren por la falta de Libertad en cualquier lugar de la tierra*

    abre la garganta…y canta.*para que su grito sea escuchado ******** por todos!

    besos y cariños

    hermanai*ta del alma!!!!!!

    Notita*con gripe total***

    • Exactamente, ella nace en 1928 y muere en el 2014, fue profesora de Literatura, actriz, guionista y una luchadora incansable por los derechos civiles. El libro que me regaló mi hija, los otros días me lo devoré, lo recomiendo. Esta metáfora que ella hace del pájaro me pareció extraordinaria, así comienza el prólogo .Un beso enorme , cuidate esa gripe, son los cambios abruptos de este clima que está tan loco, para no ser menos que lo locos que estamos todos en este bendito país!!! besosssssssssssssss

  4. Einen schönen Montag ein Indersandes Bild und schöner Text ich wünsche dir eine schöne sonnige Woche lieber Gruß und Umarmung Gislinde

  5. Un gracias enorme querida Gislinde. Buen inicio de semana!!!

  6. El contraste entre la libertad y no ser libre es el significado de la pieza, donde equipaje de algo de un libro.
    feliz noche
    Un beso y un abrazo

  7. Maravillo poema Maya Angelou, una añoranza a la libertad. La metáfora está muy buena y me encantó este poemon. La verdad no existe mayor pesadumbre que vivir tras las rejas soñando con remontar los aires.

  8. Have a nice weekend!
    Martine

Deja un cocomentario

