TARRAGONEANDO   19 comments

TARRAGONEANDO

Yo no sé cómo será la adolescencia sin un río.

Pero te digo un río de aguas claras, con orillas verdes y algún cauce lavando su cabellera

de esmeralda en ese cielo que se puede mirar con los ojos mirando abajo,

en ese cielo en el que uno se puede zambullir a la hora de la siesta,

entre risas que se multiplican como campanadas al viento.

Yo no sé cómo será la adolescencia sin serenatas en el día de la primavera,

cuando los compañeros de la secundaria cantaban “Merceditas” al lado de la ventana de tu cuarto,

y el amor era un chico de mirada lánguida dejándote una carta en el pupitre

y esperándote para conversar cinco minutos a la salida del colegio,

cinco minutos apenas porque el papá no daba permiso para más.

Era un amor de esperas y de sueños, más inventado que real,

con un miedo terrible a los comentarios de la gente del pueblo chico infierno grande.

Jacarandá celeste, ceibo rojo, chupar naranjas de oro

y pensar que la muerte era para los viejos…

Juntar agua de lluvia en un balde para lavarte el pelo, porque quedaba brilloso

. Ajustarte él cinturón del guardapolvo hasta quedarte sin respiración.

Copiar frases y versos en un cuaderno que era el espejo de tu corazón.

Lo demás, no sé si no existió o si no me acuerdo.

Porque se borra en la memoria lo que no fue grandioso o extremista:

blanco o negro, todo o nada, siempre o nunca,

¿Qué sucedía en el mundo de fuera? No lo sé.

Porque el mundo era adentro, todo lo que bullía, lo que entorpecía los latidos

o los aceleraba, lo que dolía profundamente o lo que provocaba la loca felicidad.

Después, el tiempo trajo su equilibrio.

Empecé a ver los grises, los matices, se acortaron los días y las esperas,

volaban los meses de un cumpleaños al otro.

Llegó -a todos nos llega- la anestesia de la madurez.

Pero… no sé por qué, si por las dudas o por empecinamiento,

dejé un canterito de adolescencia florecido en mi corazón.

Y repasando los estantes de mis bibliotecas veo, delante de los libros,

tarjetas postales, una piña de un bosque cercano al mar,

ángeles dibujados por Sarita Calviño, un Platero de madera,

figuritas de cerámica, piedras de casi todos los lugares en los que estuve,

campanitas que hago sonar para espantar la mala suerte,

un sobre lleno de hojas secas de distintos colores:

desde el rojo más intenso al amarillo más pálido, todas del mismo árbol

que no sé cómo se llama, fotografías…

Esos estantes son como un álbum de mi vida.

El álbum de una chica que se niega a crecer.

¿Aquella del río y la serenata primaveral?

¿Aquella que estrenaba algo rosa en diciembre, para su cumpleaños?

Aquélla… aquella… aquélla…

Porque solamente aquélla hubiese podido vivir esto que vivo.

Huelo el verano y cerrando los ojos me sumerjo en el río. Uruguay.

Río de los pájaros. Estamos en otoño pero igual el verano perfuma este cuarto.

Y Tarragó Ros toca el acordeón y canta: “… rocío fresco del pastizal tu recuerdo amado…”

Canta una y otra vez, abriendo los ramos azules de mi recuerdo

y aguijoneando este presente que se despereza y siente.

Así, Tarragoneando, me he vuelto niña.

Y otra vez curiosa, desesperada, tonta, crédula, enamorada, celosa, torpe.

Ya no hay grises, ni matices.

Todo ha vuelto a ser blanco o negro, todo o nada, siempre o nunca.

¿Cómo hiciste para meterte directamente en mi adolescencia,

sacando del camino a la señora muy aseñorada, tomándome fuerte la mano

y asegurándome que así soy yo, que ésta soy yo y no la otra

que parecía que era yo y no era?

Tarragoneando, entornando los ojos, te siento cerca.

Pero no estás aquí, ni siquiera tuviste un río en tu adolescencia.

Yo te presto mi río.

Pero no tardes, que hasta los ríos se secan…

POLDY BIRD.

.

Publicado 2 de enero de 2016 por Lili en DECIRES

19 Respuestas a “TARRAGONEANDO

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Llegó Lili!!! Tu Entrada, de Poldy Bird… Muy bueno, se destaca siempre!!! Yo tenia ese rio y me hizo muy Feliz!!!
    Lili hoy esta haciendo un día espléndido de sol..Hemos tenido días de mucho calor y días de lluvia…
    Pasamos una linda noche vieja y un principio de Año muy Frescos y con mucha Felicidad!!!!! Un fuerte abrazo dese Claromeco…Cariños a la familia

    • Cuanto me alegra Rosita que eses disfrutando tus vacaciones!! Un beso enorme!!!! a todos ustedes! Cemencemos a escribir las páginas en blanco que aín tiene este 2016, que sean de paz, salud y amor! Un enorme abrazo!!!

  2. Y a mí!! por fin me llegó, que preciosidad mi querida Liliana Poldy me
    encanta y la conozco gracias a ti,
    Hermoso,”yo no sé cómo será la adolescencia sin un río” yo tampoco querida amiga sigamos Tarragoneando. Feliz sábado…
    Un montón de besos.

    • Ainsss que sierte que llegan!! bueno mi Gaviotita me alegra, sii, ella describe parte de una adolescencia que hemos vivido, de una magistral manera, con palabras sencillas que llegan al alma de quien ha vivido eso. Mil gracias!!!

  3. Happy 2016
    Kisses

  4. Una belleza este escrito de Poldy Bird…

    su niñez ,su adolescencia,

    ese río del que habla me recuerda mi vida* el *Platero las figuritas y muchas costas que menciona

    ese rio me hace feliz, me hizo feliz,

    es un placer leer sus letras ,me produce mucha sensibilidad*

    besos y cariños***

    hemani***ta del alma*****

    buen fin de semana*************

    • Pasa Mir, que todas…… nos vemos en menor o mayor medida representadas, en cada uno de sus cuentos, al menos eso me pasa a mi,,, esa adolescencia… todo lo que ella pinta con sus letras, todas las hemos vivido… por eso casi es… como que nos representa. Un beso super enorme hermani-ta!!!!


  5. Einen schönen Sonntag was für ein schöner Text und Bild wunderschön wünsche dir einen schönen Nachmittag und eine gute neue Woche für dich eine Umarmung Gislinde

  6. Con este hermoso pensamiento de Poldy Bird empezar el 2016.
    Fresco y nostalgia, recuerda los días de la adolescencia, cuando los sueños eran pseranze el futuro.
    Un fuerte abrazo

  7. Dulce, atrapante,conmovedora, genial Poldy Bird.
    Feliz dia, amigaza
    Besicos, guapa
    P.D
    ¡Por fin me ha llegado tu entrada! Bieeeeennnnnn!!


  8. Danke liebe Grüße und einen guten Mittwoch gruß und Umarmung Gislinde

  9. Bonjour Lilli
    Mon premier passage sur ton blog
    Vois-tu il y a des jours sur un simple sourire
    On peux rendre la vie plus belle
    Si le mien de sourire peux te faire cet effet
    Alors je reviendrais encore tant faire
    C’est une envie de te faire plaisir et t’offrir du bonheur
    Je t’envoie une grosse envolée de bisous d’amitié
    Bonne et agréable journée Bernard

Deja un cocomentario

