Un Cristo Real.   14 comments

¿De qué quiere usted la imagen?

–          Preguntó el imaginero-

Tenemos santos de pino,

Hay imágenes de yeso.

Mire este Cristo  yacente,

madera de puro cedro.

Depende de quién la encarga:

una familia o un templo.

O si el único objetivo

es ponerla en un museo

…………………………

–          Déjeme, pues ,que le explique

Lo que de verdad deseo:

Yo necesito  una imagen

Del Jesús el galileo

que refleje su fracaso

intentando un mundo nuevo,

que conmueva las conciencias

y cambie los pensamientos.

Yo no  la quiero encerrada

en iglesias  ni conventos,

ni en casa  de  una familia

para presidir sus rezos.

No es para  llevarla en andas

cargada por  costaleros.

Yo quiero una imagen viva

De un Jesús, hombre, sufriendo

que ilumine a quien la mire

el corazón y  el cerebro,

que den ganas de bajarlo

de su cruz y del tormento,

y quien contemple  esa imagen

no quede mirando un muerto

ni que con ojos de artista

solo contemple un objeto

ante el que exclame admirado:

“¡qué torturado más bello!”

………………………………..

-Perdóneme  si le digo

– responde el imaginero –

Que aquí no hallará seguro

la imagen del  Nazareno.

Vaya a buscarla en las calles

entre  las gentes sin techo,

en  hospicios y hospitales

donde haya gente muriendo.

En los centros de acogida

En que abandonan a viejos,

en el pueblo marginado

entre los niños  hambrientos,

en mujeres maltratadas

en personas  sin empleo.

Pero la imagen de Cristo

no la busque en los museos,

no la busque en las estatuas

en los altares y templos,

ni siga en las procesiones

los pasos del nazareno.

No la busque de madera,

de bronce, de piedra o yeso.

Mejor…¡busque entre los pobres

su imagen de carne y hueso!

Martin Valmaseda.

Publicado 8 de abril de 2017 por Lili en DECIRES

14 Respuestas a “Un Cristo Real.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola! Aunque no creo en dios y la virgen,.. pero me provocó una gran emoción estas letras!
    Pasa un buen fin de semana
    Besicos, amigaza

  2. un pensamiento doloroso es el de los males del mundo. Dolores, heridas y el hambre de los más vulnerables.
    Un pensamiento intenso y profundo.
    Un fuerte abrazo, querido amigo

  3. “me encantó ********** la imagen de Cristo*********es la que llevamos en nuestro corazón

    lo entiendo como una metáfora**************que*se refiere,al sentido** de la vida con sus males y penas

    todo lo que esta pasando El hambre. la gentes sin techo,**el abandono***de nuestros mayores***

    y demás***

    es sólo mi opinión********

    besos cariños***hermani****ta**del alma**

    buenas noches**

    buen fin de semana**

    • Si algo así creo que el autor se refiere que Cristo está en cada uno de los que sufren y no solo en imágenes de piedra, yeso o bronce….habia algo, no recuerdo bien…que decía..si quieres encontrarme lo harás en cada flor, en cada piedra en cada arbol es decir.. que el no solo es la imagen de madera o yeso si no en cada ser viviente. Este poema me llegó al alma me pareció tan real! Me lo envio una amiga por w.apps y lo busque en google y ahi está Martin Valmaseda y se lo nota muy creyente , pero con una forma diferente de ver las cosas. Un beso gigante y mil gracias!!

  4. Querida Lili : En este mundo la condición Humana es materialista en su mayoría ,vivimos encerrados en el egoísmo y el confort y, sólo importa la apariencia de buena gente. Es fácil vestirse bien y asistir a un Templo con frecuencia y depositar una limosna pero, nunca pensamos en esos Ancianos que sufren malos tratos , soledad y hasta desprecio . Nunca nos acercamos a un Niño con hambre y abandonado y, a veces a. alguién que sufre carencias económica y afectivas..No esperemos Semana Santa para Orar debemos acercarnos a un ser que está sufriendo….y creo que así estaremos al servicio de Cristo….Si el dió su vida por nosotros debemos vivir para Ël…..!!!!!Deseo que mejore tu Querida Hija !!!!!Un fuerte y Cálido Abrazo para Tí y Flia!!!!

  5. ¡¡¡Precioso Liliana!!!
    Realmente me ha emocionado, me ha dejado con el con el pensamiento…
    Con mucho dolor, por todo lo que nos esta pasando en este mundo, donde cada día nos sorprendemos con cosas terribles que pasan !!! Allí Amiga, Allí, es donde está Dios!!! No en lo material…
    Te abrazo con todo mi corazón..
    Feliz Semana!!!
    PD:
    ¿ Sabes? Me parece que lo leí en facebook o en algún mensaje que me han enviado,no recuerdo donde y también me causó mucho dolor!!!
    Besos Lili

  6. Hello Lili
    I wish you happy Easter

Deja un cocomentario

